Esther tenía sólo 20 años. El pasado 20 de agosto, fue asesinada por su pareja, que se suicidó tras cometer el crimen por lo que no podrá ser juzgado por sus actos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha incluido a Esther en el listado de víctimas mortales de 2022, cuando se han perpetrado ya 34 asesinatos.

Desde 2003, 1.164 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

En el caso de Esther, existían denuncias por maltrato contra su agresor, al igual que en otros 11 feminicidios por violencia de género de este año, lo que supone un 35,3 %.

La joven fue asesinada en una nave industrial de Torrejón de Ardoz (Madrid) okupada que fue calcinada por un incendio. El hombre también murió en ese incendio.

En 2022, es elevado el porcentaje de agresores que han consumado su suicidio tras el asesinato: 10 de los 30 y otros 5 lo intentaron, pero no murieron.

Este año, 24 niños y niñas han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista. Desde 2013, 361 menores han perdido a sus madres por estos asesinatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que España va a seguir luchando cada día contra este problema social. "Tenía sólo 20 años y la han asesinado por ser mujer. Basta de violencia contra las mujeres", ha escrito en Twitter.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha añadido que se seguirá "invirtiendo todo el trabajo y medios posibles en asesorar, apoyar, acompañar y proteger" pues "una buena red salva vidas".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.