Arranca esta semana en Córdoba y el resto de Andalucía la campaña de vacunación frente a la gripe, que se llevará a cabo junto a campaña de la cuarta dosis de la vacuna del covid. En ambos casos los objetivos se centran sobre todo en la inmunización de personas a partir de 65 años de edad.

Igualmente están llamados a vacunarse contra la gripe el personal sanitario, los enfermos con patologías o situaciones de riesgo, mujeres embarazadas, y profesionales esenciales, como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

La campaña también se incluye a los convivientes de las personas mayores y de aquellos con patologías crónicas. Sin embargo, en estos casos, será solo a partir del mes de diciembre y en función de la evolución de la campaña de vacunación y de la disponibilidad de dosis.

¿A dónde acudir para vacunarse de la gripe? ¿Me avisarán?

La campaña se lleva a cabo en los centros de salud y quienes decidan vacunarse no han de esperar ningún aviso. Se podrá pedir cita a través de los canales habituales -ClicSalud+, App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con su centro de salud- cuando que se habilite la vacunación para cada uno de grupos.

Para pedir cita de vacunación, se usará la opción disponible en cada caso, “Vacunación antigripal infantil” o bien “Vacunación Gripe / Coronavirus”. 

En muchos de los casos no será necesario pedir cita para vacunación ya que las vacunas de la gripe se administrarán como parte del seguimiento sanitario habitual. Por ejemplo, el personal del SAS, junto con los estudiantes en prácticas en sus centros, se vacunará preferentemente en sus centros de trabajo y sin que necesiten solicitar cita previa. 

Fechas de vacunación de la gripe

  • A partir del 3 de octubremayores de 80 años, personas en residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios.
  • A partir del 17 de octubre: personas desde los 65 años de edad, personas entre 12 y 65 años de edad con patologías crónicas y embarazadas. Las personas que tengan alguna de las condiciones de riesgo incluidas en los objetivos de la campaña podrán solicitar la cita en los canales habituales y en los centros de salud. 
  • A partir del 2 noviembre: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).
  • A partir de diciembre: (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.


Recomendaciones para la vacunación 2022-2023

Recomendaciones para la vacunación 2022-2023 A.J.González

Vacunación infantil

La principal novedad de la campaña de la gripe este año es la vacunación antigripal sistemática de menores de entre 6 y hasta los 4 años y 11 meses. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario. En este caso la fecha de inicio de vacunación es a partir 17 de octubre y la cita se debe pedir a través de los canales ClicSalud+, App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando directamente con su centro de salud.