El Observatorio Social de la Fundación La Caixa ha impulsado el libro ‘Desigualdad y pacto social’, coordinado por Luis Ayala, catedrático de Economía de la UNED, con el objetivo de tener un retrato preciso de la extensión de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas necesarias para su reducción y, sobre todo, explicar a la sociedad cómo se ha llegado hasta el con[1]texto actual.

Esta investigación analiza el hecho de que España ha sido, en las últimas décadas, uno de los países europeos con mayor desigualdad. Entre 2015 y 2019 fue el quinto país más desigual de la UE-27. El crecimiento de la desigualdad en las últimas décadas se debe a la evolución de las rentas del trabajo y de capital, y a la limitada capacidad redistributiva de impuestos y prestaciones, que ha aumentado muy poco desde 1990.

20 INVESTIGADORES PARTICIPAN EN UN LIBRO COORDINADO POR LUIS AYALA

La obra incluye 11 informes elaborados por más de 20 investigadores de 13 universidades españolas. La suma de los distintos capítulos es un reflejo ajustado del alcance de la desigualdad en España, sus factores determinantes, las políticas que podrían reducirla y las posibilidades y límites para alcanzar acuerdos sociales que permitan avanzar en su moderación. La combinación de los distintos informes ofrece una de las aproximaciones más completas al problema de la desigualdad en España.

Las desigualdades relaciona[1]das con el empleo, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política son algunas de las temáticas que se abordan.

La misión del Observatorio Social de la Fundación La Caixa es aportar diagnósticos sobre la realidad social en las áreas de conocimiento relacionadas con los grandes ámbitos de actuación de la Fundación La Caixa: social, educativo, cultural y de investigación.

LOS ONCE INFORMES

  1. Radiografía de la desigualdad en España (Luis Ayala, UNED y Olga Cantó, Universidad de Alcalá). Se analizan los datos que explican por qué España ha sido en las últimas décadas uno de los países europeos con mayor desigualdad.
  2. Desiguales ante el empleo (Sara de la Rica, Lucía Gorjón y Gonzalo Romero, Fundación ISEAK). Aborda las desigualdades relacionadas con el empleo.
  3. La baja intensidad laboral, en la raíz de la desigualdad (Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, Universidad Pablo de Olavide y ESADE EcPol).
  4. Inestabilidad y problemas de acceso a la vivienda, una realidad cada vez más extendida (Juan A. Módenes, Centre d’Estudis Demogràfics y Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona). Estudia la inestabilidad y los problemas de acceso a la vivienda, dificultades que también se acentuaron con la Gran Recesión del 2008. España es uno de los países europeos donde los jóvenes tienen más problemas relacionados con esta dimensión del bienestar. Sin embargo, la principal novedad es que en los últimos años los cambios en los sistemas residenciales también han afectado a la estabilidad de la vivienda en edades más avanzadas.
  5.  La igualdad pendiente: persistencia de la desigualdad de oportunidades tras la expansión educativa (Miguel Requena y Leire Sala[1]zar, Departamento de Sociología II Universidad Nacional de Educación a Distancia). El capítulo quinto se centra en el estudio de las desigualdades educativas.
  6.  ¿Se adapta el sistema fiscal español a la demanda social de redistribución? (José María Durán Cabré y Alejandro Esteller Moré, Universidad de Barcelona e Instituto de Economía de Barcelona). El capítulo sexto analiza la demanda de redistribución de la renta en España y cómo se adapta el sistema fiscal.
  7. Fortaleciendo la capacidad redistributiva del sistema fiscal (Julio López Laborda, Universidad de Zaragoza y FEDEA; Jorge Onrubia Fernández, Universidad Complutense de Madrid – ICEI y FEDEA y María del Carmen Rodado Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos). Analiza la progresividad y la redistribución de la imposición en España.
  8. El fraude fiscal genera desigualdad (Sara Torregrosa Hetland, Universidad de Lund) El octavo capítulo examina la naturaleza y los efectos sobre la desigualdad del fraude fiscal, centrándose en el IRPF. Sus estimaciones llevan a concluir que el fraude contribuye notablemente a la desigualdad, al ser mayor en las fuentes de renta más importantes para los contribuyentes con mayores ingresos.
  9. La sociedad española demanda mayor igualdad económica (Inés Calzada, Universidad Complutense de Madrid; Eloísa del Pino, CSIC y Antonio M. Jaime-Castillo, UNED). En el noveno capítulo se estudian las actitudes hacia la desigualdad y la redistribución. Expone que el apoyo social a la redistribución es muy amplio y que la mayoría de la población cree en la necesidad de los impuestos, aunque desconfía de la justicia del sistema fiscal.
  10. Una cultura política poco acostumbrada al diálogo (Margarita León, Manuel Alvariño y Llorenç Soler, Universidad Autónoma de Barcelona). Se abordan los condicionantes políticos de un posible pacto social contra la desigualdad.
  11. La importancia de la cultura y la calidad institucional para la consecución de acuerdos sociales (Pablo Simón Cosano, Universidad Carlos III de Madrid). Analiza la importancia de la cultura y la calidad institucional para acuerdos sociales. Las carencias en estos ámbitos pueden dificultar que las demandas de redistribución se traduzcan en un pacto social efectivo. La revisión de los datos permite al autor comprobar que la satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la democracia es baja, pero que se otorga una gran importancia a la justicia social.