El cambio climático, las olas de calor y la sequía están dando lugar a fenómenos meteorológicos extremos. El último de ellos, el huracán Danielle, que en los últimos días ha amenazado con llegar a Europa, dejando notar sus efectos a su paso por España.

En las últimas jornadas, la previsión ha ido cambiando y lo que empezó como la posibilidad de que la Península experimentara un huracán, ahora pierde fuerza convirtiéndose en tormenta tropical y que llegará a Europa ya como borrasca.

Así, lo confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resta peligrosidad a Danielle: “Después de un fin de semana muy caluroso, la llegada de una borrasca (que en su momento fue el ciclón tropical #Danielle) dejará lluvias abundantes y un descenso notable de las temperaturas”

¿Llegarán las lluvias a Córdoba?

Pese a la necesidad de lluvias en la provincia, los efectos de Danielle se apreciarán sobre todo norte de España, especialmente en Galicia.

Las previsiones apuntan a que el viernes y sábado Danielle se desplazará al noroeste de las Azores, en sentido contrario a las agujas del reloj, y no será hasta última hora del domingo, 11 de septiembre, y primera del lunes, cuando sus restos lleguen a la Península Ibérica con efectos similares a los de "cualquier borrasca otoñal profunda", indican desde la Aemet.

Así, los restos del huracán dejarán rachas de viento superiores a 70 kilómetros/hora en amplias zonas de la Península, sobre todo en la costa gallega y puntos de alta montaña.

Está previsto que el lunes deje precipitaciones de relativa intensidad en Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía, sobre todo en su extremo occidental. El martes su presencia será generalizada en toda la península.

En este sentido, desde el martes 13 de septiembre hasta el jueves 15 de septiembre estas lluvias podrían dejarse notar en la provincia, de hecho para el martes está activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones. Habrá cielos nubosos con chubascos tormentosos. Su intensidad decaerá progresivamente en los días siguientes, y el jueves será último día en el que se espera que haya precipitaciones.

La previsión de la Aemet para Córdoba