Más de la mitad del fuel pesado almacenado en los tanques del buque granelero 'OS 35', varado al Este de Gibraltar desde que el lunes de la pasada semana sufriese una colisión con otro buque, han sido extraídos con los trabajos efectuados hasta el momento, así como la totalidad del gasóleo.

Así lo ha manifestado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia celebrada esta tarde, en la que el capitán del puerto gibraltareño ha informado de que han sido extraídos 124.000 litros de fueloil de los algo más de 235.000 declarados por los responsables del buque.

En lo que respecta al gasóleo, se ha completado su extracción, con 310.000 litros bombeados, una cantidad superior a los 290.000 en los que se había cifrado la cantidad almacenada. Ese incremento se debe a que la entrada de agua en las bodegas ha provocado que se mezcle con el combustible.

Los trabajos de bombeo efectuados durante la pasada noche han permitido vaciar en su totalidad los tanques de aceite lubricante de la sala de máquinas de la nave.

En lo que respecta al vertido, los responsables de los trabajos cifran en 21.000 litros de combustible la cantidad extraída del interior de la primera barrera de contención.

En la actualidad hay desplegados cinco buques en la zona con barreras absorbentes y otros dos pares en “formación J”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado hoy en Córdoba que se está "en una situación de normalidad” tras el vertido, ya que no hay restos ni en la bahía del Algeciras ni en las costas andaluzas.

El vertido ha provocado el cierre, desde el viernes, de tres de los cuatro puntos de pesca de bivalvos que La Línea de la Concepción (Cádiz) posee en la Bahía de Algeciras y en la zona de Levante del Peñón, según ha dado a conocer su alcalde, Juan Franco.

Extraído 41.000 litros de fuel del buque varado en Gibraltar

Extraído 41.000 litros de fuel del buque varado en Gibraltar Agencia ATLAS / Foto: EP

Esta situación afecta a 32 barcos pesqueros del municipio y a más de cien puestos de trabajo directos, además de los indirectos.

Además, se mantiene la inactividad de la cuarta zona de pesca de bivalvos, más próxima a la costa de San Roque, ya que los compradores del género han dado aviso de que no se pesque, puesto que no lo van a adquirir en los próximos días por riesgo de contaminación por hidrocarburos.

Juan Franco ha resaltado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen estudiando la presentación de una denuncia por los daños que el accidente del 'OS 35' está provocando en el municipio, a la que “los distintos colectivos afectados puedan ir adhiriéndose”.

El alcalde espera que la playa de Poniente de La Línea pueda acoger sin problemas este fin de semana el Campeonato de España de remo de mar previsto en la misma, en cuya última edición atrajo a la ciudad “más de 800 personas”, ha indicado.

Por su parte, CCOO ha reclamado una “investigación exhaustiva” sobre el accidente. El sindicato lamenta que, “una vez más, se criminalice a la gente de mar y en concreto al capitán del buque, quien ya fue detenido –y puesto en libertad posteriormente- por lo sucedido”.

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha reclamado a Gibraltar que ofrezca más información sobre las tareas que se llevan a cabo en el buque.

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha pedido al Gobierno de España que actúe ante una crisis originada “en aguas españolas”.