Los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha van a invertir 500.000 euros, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation, en la restauración ambiental en el itinerario de la isla del Pan, en el Parque Nacional de las Tablas de Damiel.

Así lo ha dado a conocer el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y presidente de la Comisión mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Félix Romero, que ha visitado este viernes el parque nacional junto a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para conocer el desarrollo de las obras.

Romero ha explicado a los periodistas que las actuaciones se iniciaron el pasado 27 de julio, así como que cuentan con financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation y un plazo de ejecución mínimo de tres meses.

Asimismo, ha indicado que la superficie inundable del itinerario de la isla del Pan se encontraba en regresión debido a la acumulación de sedimentos y de materia orgánica, con proliferación de algas y presencia de malos olores.

Por este motivo, "se hacía urgente retirar toda la vegetación muerta y lodos acumulados de la cubeta reducida en superficie por el desarrollo de plantas subacuáticas que no eran las propias de esa parte del espacio natural, generando una marcada pérdida de biodiversidad", ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Desde esta perspectiva, el objeto de la actuación es recuperar las zonas inundables libres de vegetación y especialmente su masegar original, principal hábitat del parque, así como las praderas de plantas subacuáticas, contribuyendo a restaurar su biodiversidad y sus valores, para el conocimiento y disfrute de los visitantes del parque nacional.

Para realizar las obras y durante el tiempo que duren los trabajos ha sido necesario suspender el acceso a la isla del Pan, ha comentado Romero.

También ha detallado que se está procediendo al decapado superficial mecánico de los sedimentos acumulados, que también serán transportados fuera de la cubeta a las parcelas propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Además, se llevarán a cabo trabajos de mejora de las infraestructuras del itinerario, mediante la sustitución de un tramo de pasarela y un observatorio faunístico por otros de nueva construcción o el reforzamiento de otros tramos.

E igualmente, se van a acometer actuaciones como el soterramiento de líneas eléctricas, medidas contra la vegetación invasora, actuaciones de restauración de los ecosistemas terrestres o adquisiciones de fincas en el entorno del espacio protegido.