Satisfacción en Autismo España, la confederación de ámbito estatal que agrupa a asociaciones de toda España y representa a 450.000 personas en nuestro país. Siete años después de la aprobación de la estrategia española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y más de cuatro años después del anuncio de su puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal -y por tanto, del compromiso adquirido con el colectivo por los diferentes gobiernos- nuestro país contará con un proyecto piloto para la investigación, divulgación y formación sobre el autismo. Una antigua reclamación de las asociaciones.

El BOE acaba de publicar el Real Decreto 670/2022, de 1 de agosto, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversas entidades para la realización de proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal. Entre ellos, se aprueba la puesta en marcha, con carácter de proyecto piloto, de un centro especializado sobre trastorno del espectro del autismo (TEA), que promoverá la propia Confederación Autismo España.

Se trabaja en un modelo en el que la investigación y la innovación pongan el foco en las personas con discapacidad.

Desde la entidad explican que este Real Decreto, aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, tiene como objetivo desarrollar una serie de proyectos que promuevan una transición hacia un modelo en el que la investigación y la innovación pongan el foco en las personas con discapacidad. Esta realidad está recogida en la estrategia española en TEA, aprobada por el gobierno en 2015.

En 2018, se anunció la puesta en marcha de un centro especializado en la investigación y formación. Cuatro años después, se da el primer paso.

Pese a que en España residen más de 450.000 personas con autismo, por el momento no existe ningún espacio especializado en este trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta en 1 de cada 100 nacimientos. En 2018, se anunció la creación de un Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo (CRETEA) que iba a estar ubicado en León aunque, finalmente, según ha podido saber este diario, el Gobierno concederá ayudas para el desarrollo de un proyecto piloto, que, por ahora, no tendrá ubicación física y, en cualquier caso, estará asociado a la sede de Autismo España en Madrid.

Formación especializada

La entidad siempre ha demandado la urgencia de promover la formación especializada de distintos sectores profesionales que resultan clave para la vida de las personas con autismo (educativo, sanitario, justicia, empleo, social, etc.). El proyecto, que se pondrá en marcha durante los próximos seis meses -gracias a la financiación aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU-, actuará como núcleo de difusión de la evidencia científica.

El centro busca convertirse en referente no solo a nivel nacional, sino también europeo.

Autismo España explica que todo ello ayudará a mejorar la práctica profesional y a fomentar la capacitación específica y especializada de los profesionales, convirtiéndose en referente no solo a nivel nacional, sino también europeo. Piden que el centro se consolide una vez que finalice la fase de desarrollo piloto que se llevará a cabo en los próximos meses. "Su sostenibilidad será imprescindible para garantizar un impacto real en la vida de las personas con autismo en nuestro país, y también para avanzar en la garantía de sus derechos fundamentales", resaltan.