Todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, están este miércoles en alerta por calor, que pasará de 41 grados en las provincias de Toledo y en Córdoba, y tormentas acompañadas en ocasiones de fuerte viento y de granizo, especialmente en la mitad norte peninsular.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la alerta es de nivel amarillo (riesgo) en todas las autonomías excepto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Canarias que tienen activado el nivel naranja por altas temperaturas.

En el caso de Andalucía, a mediodía de este miércoles se esperan alcanzar los 41 grados en la provincia de Córdoba y los 40 en las de Jaén y Sevilla, mientras en Almería, Cádiz y Granada se moverán entre los 38 y los 39 grados.

También se espera calor intenso en Extremadura que está en alerta naranja un día más por máximas de 40 grados en las dos provincias, mientras en Toledo (Castilla-la Mancha) se ha activado el mismo nivel de aviso por hasta 41 grados al mediodía y en Lleida (Cataluña), porque llegará a los 39.

En Castilla-La Mancha hay además alerta amarilla por calor de hasta 39 grados en las provincias de Albacete y de Ciudad Real y por riesgo de tormenta en las de Cuenca y Guadalajara, lo mismo que en la provincia catalana de Lleida, mientras en el resto de la comunidad catalana hay aviso amarillo por máximas de 34 a 36 grados a mediodía.

En Canarias está en alerta naranja por calor la isla de Gran Canaria que alcanzará los 38 grados mientras en el resto del archipiélago hay nivel amarillo por altas temperaturas, de 34 a 38 grados, y viento marino de fuerza 7 en las islas centrales y occidentales.

En Castilla-León hay además alerta amarilla en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora por calor de entre 36 y 38 grados y posibles tormentas acompañadas de viento fuerte y de granizo en Burgos, Palencia y Soria.

Navarra y La Rioja tienen activado el mismo nivel de aviso por calor de entre 36 y 38 grados y fenómenos tormentosos en la ribera del Ebro.

En Aragón el aviso amarillo es por máximas de 36 grados y posibilidad de tormentas con viento fuerte y granizo en las tres provincias; en Baleares por calor de hasta 37 grados en la isla de Mallorca y en Cantabria se ha activado por riesgo de tormenta al mediodía, lo mismo que se espera en el País Vasco, en la provincia de Álava.

Asimismo el calor ha activado los avisos amarillos en Galicia, la Comunidad de Madrid, Murcia y la Comunidad valenciana por valores que van de los 34 grados que se esperan en la ribera pontevedresa del Miño a los 38 anunciados este miércoles en el sur y oeste de Madrid, la vega del Segura o en el interior de la costa de Valencia y alicantina.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.