El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confirmó anoche que el incendio forestal del norte de Tenerife "ha perdido peligrosidad" y por ello baja de nivel y pasa a depender directamente del Cabildo de Tenerife. Esta mejoría supone, además, una importante reducción de los medios aéreos, que pasan de diez a cinco aeronaves, aunque tres de ellas regresarán a La Palma y La Gomera, por lo que estarán disponibles para "volver a actuar si fuera necesario", según recalcó la subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Marta Moreno. Los efectivos en tierra también se han reducido de forma gradual y, a partir de mañana, se quedarán sólo los medios que dependen del Cabildo.

La bajada de temperaturas para el día de hoy es de entre 4 y 5 grados, además de un aumento de la humedad relativa al 50-60%. Circunstancias mucho más favorables para la definitiva extinción de las llamas. El único tramo activo es el de la ladera de Tigaiga, donde se seguirán haciendo descargas con los dos helicópteros del Cabildo y, si fuera necesario, con los del Gobierno de Canarias. Los técnicos confían en que el control definitivo del incendio llegará con la mejora de las condiciones atmosféricas, aunque es probable que en las próximas semanas sigan apareciendo columnas de humo.

El presidente insular, Pedro Martín, recalcó que "son buenas noticias" porque "han regresado todos los vecinos a sus hogares y todas las carreteras están abiertas". Este jueves está previsto reabrir los accesos a la mayor parte de monte de la isla, salvo en la zona afectada por el incendio. Martín espera que el control definitivo llegue "en 24 ó 48 horas", ya que el fuego continúa estabilizado con una afección que se mantiene en unas 2.700 hectáreas y 27 kilómetros de perímetro.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acudió a la rueda de prensa de balance de la jornada en la emergencia y señaló que "es un motivo de alegría que este incendio baje de nivel, gracias al capital humano y a los medios materiales a su disposición".

Recarga del helicóptero que lucha contra el incendio de Tenerife en una balsa de Los Realejos. MARÍA PISACA

Esfuerzos en Tigaiga

Los medios aéreos y terrestres se centraron desde la mañana de ayer en atacar los puntos calientes que aún se mantienen en las zonas más escarpadas de la ladera de Tigaiga, donde han seguido descargando millones de litros de agua los helicópteros del Gobierno de Canarias y los aviones anfibios del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas. Los medios aéreos han seguido recargando en balsas del entorno de Las Llanadas y también de La Cruz Santa. Los hidroaviones han recargado en las aguas tranquilas del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Desde tierra también se ha visto la intervención de efectivos, que desde las pistas existentes se han adentrado en la ladera.

Fin de las evacuaciones

Pedro Martín anunció a mediodía que los 38 vecinos de la treintena de casas que permanecían desalojadas en Los Realejos, en la zona de Camino del Madroño, podrían regresar a sus casas a partir de las tres de la tarde. Con este anuncio se pone fin a todas las evacuaciones de vecinos, después de que en los últimos días hayan regresado a sus hogares los desalojados de San Juan de la Rambla, La Orotava y otras zonas de Los Realejos, al pie de Tigaiga. También se reabrieron al tráfico la TF-21 entre La Orotava y El Portillo, y la TF-344.

Más penas para pirómanos

Julio Pérez abogó por analizar en frío un posible agravamiento de las penas para los responsables de los incendios forestales. Advirtió de que "en estos casos es mejor no decidir en caliente"; se mostró partidario de "estudiar esa posibilidad", y reconoció que no le parecería mal "castigar más duramente a los pirómanos".

Apoyo del Santander

El banco Santander anunció este miércoles que habilita una línea de financiación de 10 millones de euros "en condiciones muy favorables" para los posibles afectados por el incendio del Norte. Esta línea está orientada a apoyar la continuidad de la actividad de agricultores y ganaderos, con finalidades específicas como son la rehabilitación de sus explotaciones.

Finaliza la alerta por altas temperaturas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dio ayer por finalizada la alerta por temperaturas máximas, aunque mantiene en situación de prealerta todo el Archipiélago. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos. En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación. Continúa el episodio de calor, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Las temperaturas máximas en Tenerife serán de 34 grados.