Siete personas están siendo investigadas como posibles autoras del incendio forestal entre Villaseco y Muelas del Pan originado el pasado lunes 18 de julio. El fuego se originó por la tarde en el término municipal de Villaseco, dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y Zona ZEPA “Cañones del Duero”, extendiéndose hasta los términos municipales de Almaraz de Duero y Zamora capital, afectando a una superficie aproximada de unas 1.300 hectáreas de masa arbolada y terreno agrícola. Además, en las labores de extinción resultó herido un componente de las Brigadas de Extinción de Incendios por quemaduras de diversa gravedad.

El humo negro provocó el corte de la N-122

Como consecuencia del riesgo que supuso el humo para la circulación de vehículos y por ende la dificultad de la visibilidad en la conducción, se procedió al corte de la N-122 entre los kms 470 al 481 en ambos sentidos de la circulación. El incendio alcanzó el Nivel 2 de peligrosidad, siendo mantenido el mismo hasta la tarde del día 19 de julio, dándose por controlado el día 23 de julio; no habiéndose dado aún por extinguido a fecha actual por los Servicios de Extinción de Incendios.

Recogida de muestras en el incendio de Villaseco y Almaraz.

Tras la declaración del fuego, la investigación sobre su origen se inició de forma inmediata por componentes de la Uprona del Seprona de la Comandancia de Zamora, realizando las correspondientes indagaciones para identificar a los posibles autores del incendio. Según indica la Guardia Civil, las investigaciones han sido realizadas en coordinación con personal técnico en investigación de IIFF (incendios forestales) del Servicio Territorial de Medio Ambiente, colaboración, especialmente en lo referido a la investigación de causas y localización exacta de la zona de inicio, así como de la recogida de muestras de aquellos indicios que esclarezcan los hechos. Así las cosas, en la tarde del lunes 25 de julio se procedió a la investigación de un total de siete personas, como supuestas autoras de un delito de incendio forestal.

Penas de entre 1 y 20 años de cárcel

La Guardia Civil resalta el papel que juega la colaboración ciudadana como elemento básico para poder atajar conductas dolosas en los incendios forestales, que especialmente este año, devastan las zonas naturales de la provincia y son causantes de la pérdida de vidas, bienes personales y un gran daño ecológico. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad de Zamora y Fiscalía Provincial de Medio Ambiente. Desde la Guardia Civil se reitera que nuestro Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si además conllevan peligro para la vida o la integridad física de las personas, penas de diez a veinte años de prisión.

Especialmente significativo es, que este tipo delictual también puede cometerse por imprudencia, castigando el Código Penal con penas inferiores en grado a las previstas en los supuestos anteriores, a los que por imprudencia grave provoquen incendios forestales. Desde la Guardia Civil se recomienda abstenerse de realizar actividades que puedan conllevar un riesgo de incendio sin ajustarse a lo que establece normativa establecida al efecto, ya que se puede incurrir (también por negligencia) en un ilícito penal, además del peligro que origina los incendios forestales, para personas y bienes.