La historia está ahí, es imborrable. La iglesia del puerto de Jávea, Valencia, un hito de la arquitectura religiosa de vanguardia (los expertos ven influencias de Le Corbusier y Niemeyer), tuvo padrino. Fue Mariano Navarro Rubio, ministro de Hacienda durante la dictadura de Franco (en concreto, entre 1957 y 1965) y que regó con ayudas públicas la construcción de este templo de la Mare de Déu de Loreto. El ministro aseguraba que Franco no le puso límites. Una placa de piedra en la entrada a la iglesia recuerda que se inauguró el 3 de junio de 1967 y que ejercieron como padrinos el ya entonces exministro (entonces era gobernador del Banco de España) y su esposa, María Dolores Serres.

Esa es la historia. La iglesia tiene su pasado y ahora, de alguna manera, lo reivindica. Acogerá el miércoles 3 de agosto la presentación de una biografía de Mariano Navarro Rubio. Asistirá uno de los hijos del exministro, Rafael Navarro-Rubio Serres, quien preside la Fundación Navarro Rubio y que ha prologado esta biografía de más de 500 páginas y que se editó en Madrid el pasado año. Lleva por título 'El hombre y el político' y la han escrito varios autores, quienes abundan en que el biografiado era muy religioso, pertenecía al Opus Dei y fue padre de familia numerosísima (11 hijos).

Resulta insólito que la biografía de un político, por muy devoto que fuese, se presente en una iglesia. Además, en este templo no se suelen realizar actos culturales ni conciertos (en cambio, sí se hacen en la iglesia gótica del pueblo, la de Sant Bertomeu).

La familia de Navarro Rubio todavía disfruta del chalé que el patriarca se construyó en la playa de piedra tosca de la Punta de l'Arenal y sobre un yacimiento arqueológico de época romana. El chalé está en dominio público marítimo terrestre.