La barriada malagueña de Echeverría de Huelin ha acogido el semáforo ornamental de homenaje al conocido humorista malagueño Chiquito de la Calzada. La instalación del semáforo se ha ubicado en la confluencia de la calle Tomás Echeverría con la calle Antonio Soler.

“Estamos encantados de sumar este hito hoy aquí en la barriada donde Chiquito de la Calzada pasó los últimos años de su vida. Es un semáforo recordatorio y decorativo lleno de un sentido de admiración y de homenaje a esta figura irrepetible”, asegura Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Este dispositivo, es de carácter ornamental y por motivos de seguridad no regulará el tráfico. El semáforo tendrá una fase roja de 40 segundos y una fase verde de 60 segundos, acompañadas de las frases célebres así como una figura con la característica postura humorística de Chiquito. Asimismo, se podrá regular el volumen secuencial que acompaña a las fases roja y verde. Además, incluye un temporizador para determinar el inicio y fin de su funcionamiento diario.

Una de las figuras que homenajean a Chiquito de la Calzada en el semáforo inaugurado. Álex Zea

El semáforo es una colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela Ave María. Profesores y alumnos del colegio han sido los encargados de diseñar y realizar el dispositivo. Paco Pareja asegura que hay mucho trabajo detrás de ese semáforo y hay una selección de audios de chistes del propio Chiquito de la Calzada. “Ha sido algo muy divertido para los alumnos que lo han hecho”, afirma.

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aportado 1.000 euros como ayuda a la investigación a la Fundación Ave María, así como para la compra de los materiales necesarios para su construcción. Monelec (del grupo ETRA) cedió la columna de 2,4 metros para el semáforo.

Tony Antonio, presidente de la Asociación del Humorismo Español (Ashumes), ha adelantado, como primicia, que el premio institucional Sancho Panza 2023 otorgado por Ashumes será para Francisco de la Torre en recuerdo y homenaje a lo que está haciendo el alcalde de Málaga por el humor y por la ciudad.

A la presentación del semáforo han acudido el alcalde, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Movilidad y del Distrito Carretera de Cádiz, José del Río y Luis Verde, y miembros de todos los grupos políticos municipales. También se ha contado con la presencia de Araceli Vilar, directora del colegio Ave María, Paco Pareja, Juan Tomás Sánchez, sobrino de Chiquito de la Calzada y Tony Antonio así como algunos humoristas destacados del panorama español.