Las ciber estafas de suplantación de identidad están a la orden del día: son la forma más rápida y eficaz que tienen los nuevos ladrones para obtener tus datos bancarios y engañarte para quedarse con tu dinero. La nueva técnica para robar que ha detectado la Policía Nacional se basa en hacerse pasar por una persona conocida para pedirte dinero o información privada. 

Esta semana, el cuerpo nacional de policía ha advertido en sus redes sociales de una estafa que cada vez tiene más víctimas a través de WhatsApp. Para evitarla, la Policía Nacional recomienda no responder y bloquear lo antes posible. 

¿Cómo es la nueva estafa de WhatsApp?

Según los informes de las autoridades sobre este fraude, la nueva estafa de WhatsApp se basa en utilizar un mensaje cercano y cariñoso desde un número anónimo para hacerse pasar por un familiar que necesita dinero por motivos sobrevenidos. 

El mensaje que están recibiendo las víctimas puede sufrir pequeñas variaciones, pero siempre sigue el mismo patrón: un saludo con algún apelativo cercano (“cariño”, “amigo”, etc.), ningún dato preciso y algunas faltas de ortografía para que parezca más real. 

Después de esta primera fase, el ladrón nos contará alguna historia: por ejemplo, que tiene las maletas retenidas en el aeropuerto y que necesita un Bizum rápidamente para poder recogerlas. 

Otra de las excusas que utilizan los ladrones para pedir dinero a través de WhatsApp es que les han robado la cartera o que se la han dejado en casa. 

¿Cómo evitar caer en esta ciberestafa? 

Si recibimos un WhatsApp sospechoso con alguna de las características de esta ciberestafa, lo primero que tenemos que hacer es no contestar. 

Podemos tener dudas sobre la veracidad del mensaje, y en este caso lo mejor es consultar con otra persona para evaluar qué le parece y si también considera que comparte elementos con la ciberestafa de moda. 

Cuando confirmamos las sospechas, lo que debemos hacer es bloquear inmediatamente el número y reportar a la policía: en ningún caso contestar o cumplir con las peticiones del supuesto conocido.