El porcentaje de españoles a los que le preocupa mucho o bastante la pandemia de COVID-19 ha aumentado en el último mes, coincidiendo con el avance de la séptima ola, según los datos del Barómetro de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este martes.

En concreto, el 25,1 y el 42 por ciento de los españoles ha señalado que la preocupa mucho o bastante, respectivamente, la pandemia, en comparación con el 21,5 y 36,4 del Barómetro de Junio.

Asimismo, también ha descendido el porcentaje de españoles al que le preocupa "poco" la pandemia, del 30,7 de junio al 24,2 por ciento en julio.

De la misma forma, también se ha incrementado la preocupación sobre los efectos en la salud de la pandemia, pasando del 21,8 por ciento en junio al 23 en este mes de julio

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 66,8 por ciento de los españoles considera que "lo peor ha pasado ya", mientras el 13,8 cree que "seguimos en el peor momento" y el 11,2 por ciento que vaticina que "lo peor está por llegar".

En contraste, el Barómetro de Junio de la institución que dirige José Félix Tezanos recogía que el 76,5 por ciento de los españoles veía que lo peor de la pandemia había pasado, el 8,5 creía que seguíamos en el peor momento y el 8,1 por ciento se mostraba más pesimista, afirmando que lo peor estaba por llegar.

De la misma forma, en este Barómetro de Julio la COVID-19 ocupa el sexto lugar en cuanto a los problemas que perciben los españoles, mientras en junio se ocupaba en la 16º posición. La pandemia aparece ahora en el 9,3 por ciento de las respuestas de los ciudadanos españoles, en comparación con el 4,1 por ciento de junio.

Mientras tanto, la sanidad sigue ocupando el tercer puesto en cuanto a las preocupaciones de los españoles, aludiéndose en el 21,2 por ciento de los casos, un ligero avance con respecto al 20,9 por ciento del mes anterior, según el CIS.