La tercera jornada del incendio de Las Hurdes tampoco da tregua. El fuego allí se mantiene activo y su evolución se ha ido complicando a medida que pasaban las horas el miércoles, no solo por las reactivaciones en tramos del perímetro ya estabilizados, sino también por la proliferación de otros cuatro incendios en la región a lo largo de la tarde (Santa Cruz de Paniagua, Casar de Cáceres, Castilblanco y Fuente del Maestre, todos con nivel 1 de peligrosidad), que obligaron a redistribuir medios y a incorporar a efectivos del Sepei de la Diputación de Badajoz para reforzar la intervención en ellos. Al cierre de esta edición se mantenía activado el nivel 2 de peligrosidad en el de Las Hurdes y el riesgo seguía centrado en la zona limítrofe con Salamanca y las inmediaciones de Casares de Hurdes, con todo el dispositivo preparado por si era necesario desalojar el pueblo.

"La evolución del incendio es favorable, pero tenemos mucho perímetro y con las condiciones meteorológicas que tenemos, estamos viviendo reactivaciones continuas", señalaba por la tarde Juan Jesús Sánchez Corrales, coordinador regional del Infoex y director del incendio de las Hurdes. El temor en ese momento se centraba en cómo se comportaría el fuego en la noche siguiente y si las condiciones serían favorables para avanzar de forma más determinante en la extinción.

El viento dificulta la extinción del incendio de las Hurdes, en Cáceres

El viento dificulta la extinción del incendio de las Hurdes, en Cáceres Vídeo: AGENCIA ATLAS

La madrugada del miércoles ya se lograron avances en la estabilización, aunque con la llegada del día cambió el optimismo que se había ido generando. La dinámica se rompió desde primera hora de la mañana y a mediodía la evolución era "muy desfavorable", porque la subida progresiva de las temperaturas había provocado que el fuego se reavivara en tramos ya estabilizados; y que saltara "desde el valle de Ladrillar al que está en la zona de Casares de Hurdes". Eso era lo que se había estado intentado evitar durante toda la noche y ese flanco se convirtió en el que más preocupaba, especialmente en la zona limítrofe con Salamanca, donde se fueron centrando los esfuerzos en los trabajos de extinción, según precisó el coordinador del Infoex, Víctor Pérez Cerrato. 

"Muy inestable"

Hasta el momento se estima que hay unas 2.800 hectáreas afectadas en Las Hurdes. Unas 250 personas han trabajado en la zona durante la última jornada, principalmente de medios aéreos (17) y terrestres y pertenecientes a la Junta de Extremadura, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, el Sepei de Cáceres y la UME. Por la tarde fueron trasladados los medios aéreos en parte al incendio que se reactivó con cierta virulencia en Santa Cruz de Paniagua, para sofocar las llamas que se acercaban a la localidad. También se reforzaron los equipos terrestres con bomberos del Sepei de Badajoz. 

Cuando se podrá controlar el incendio es una incógnita, pero se mantiene que aún se tardarán días, porque se trata de un incendio con «mucha inestabilidad» y en medio de una grave ola de calor. "Tenía hoy (miércoles) unas expectativas bastante buenas. Pero a las 9.30 de la mañana me las han quitado», reconoció el coordinador del Infoex sobre la previsión para la tercera jornada del incendio, tras mantener la primera reunión del día, del Centro de Coordinación Operativo Integrado, en el Puesto de Mando Avanzado de Vegas de Coria. Pérez Cerrato incidía en que el incendio al que se enfrentan es «grande» y con combustible "listo para arder; y más en un contexto de ola de calor como la que estamos viviendo". 

El avance del fuego en ese flanco obligado a cortar la carretera CC-55.3 que une Casares de Hurdes con la provincia de Salamanca, según informado el 112 Extremadura. Sigue cortada también la carretera CC-158, que une Las Mestas con Ladrillar, y Riomalo de Arriba, precisa también la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. 

Autobuses en Casares de Hurdes

Desde que se iniciara el fuego en la tarde del lunes, se han desalojado seis núcleos de población en Extremadura: Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba. El martes se llegó a barajar de madrugada el desalojo de Las Mestas y Nuñomoral, pero finalmente no se llevó a cabo; y ayer las alertas estaban en la localidad de Casares de Hurdes, que era la más expuesta al avance del fuego. De hecho, a última hora de la mañana se decidió trasladar a las 11 personas que viven en la residencia de mayores de la localidad de forma preventiva.  

Según confirmó la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se les llevó a otras dos residencias municipales gestionadas por Mensajeros de la Paz, dentro de los planes de evacuación desplegados por la Junta de Extremadura. Seis de los residentes fueron trasladados al centro de mayores de Pinofranqueado y los otros cinco, al de Hernán Cortés.