¿Qué retos tiene España en relación a la innovación tecnológica?

-España cuenta con un capital humano altamente formado para ser un referente en Innovación y seguir ganando en competitividad a nivel global. Sin embargo, la falta en muchos casos de estrategias sólidas de innovación en las empresas hace que el país avance a un ritmo menor al esperado.Las crisis o la pandemia han puesto de manifiesto la importancia de que la innovación ocupe un papel estratégico en las empresas y de que se asignen los recursos necesarios para la generación de ideas de alto valor añadido. La atracción y, sobre todo, la retención del talento se ha convertido en un reto mayor con la irrupción masiva del teletrabajo como consecuencia de la pandemia. Desde Telefónica conscientes de esta situación, hemos puesto en marcha un Gran Hub Mundial de Innovación y Talento en la sede que tenemos en Madrid, que cuenta con una inversión prevista de 100 millones de euros de aquí al 2024 y ambiciona a brindar las mejores oportunidades a las 100.000 personas que el Hub podrá formar cada año en nuevas capacidades digitales y, por otro lado, ofrecemos a nuestros empleados un modelo de trabajo híbrido que se convierte en herramienta valiosa para atraer y retener el talento.

-¿Y cómo se logra no dejar a nadie atrás?

-Desde Telefónica estamos comprometidos con la sociedad, y apostamos fuertemente por no dejar a nadie atrás. De hecho, la compañía se ha centrado en tres grandes ejes de actuación alineados con sus pilares estratégicos, que son: ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; liderar con el ejemplo, generando confianza, y, por último, construir un futuro digital y más verde.

En Telefónica tenemos grandes ejemplos de impulso de digitalización y de conectividad inclusiva, como es el caso del proyecto que lideramos desde mi área de Innovación que llamamos “Internet para Todos”. Llevando conectividad a zonas remotas de Perú y Colombia donde ya hemos conseguido conectar más de 3.485 comunidades rurales, dándoles acceso a formación, otras formas de expresión, trabajo, estudio, etc mejorando así su calidad de vida.

-La pandemia aceleró la digitalización, pero ¿en qué punto estamos ahora?

-España se encuentra en un lugar preferente, por delante de la media europea, en aspectos como servicios públicos digitales y conectividad. Actualmente, contamos con una cobertura 4G del 99,9% y Telefónica ya ha alcanzado más de un 80% en cobertura 5G en el país. Lo que coloca a España con la mayor y mejor red de fibra de Europa, una situación de privilegio y una posición de liderazgo que las empresas tienen que capturar.

-¿Qué puede significar para una pyme digitalizarse?

-Las pymes representan el 99% del tejido empresarial del país y por ello su transformación digital es el eje estratégico clave para la recuperación económica y la palanca para que puedan lógralo es la tecnología.

Hemos detectado que durante la pandemia las pequeñas empresas tomaron decisiones impulsivas para adaptarse a las circunstancias que vinieron impuestas por la crisis sanitaria y ahora tienen que hacer un replanteamiento de la estrategia y optar por tomas de decisiones más a largo plazo. Tecnologías como 5G, cloud, ciberseguridad, IA, big data o IoT son palancas esenciales, y desde Telefónica contamos con un amplio catálogo de soluciones para acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, asegurando la continuidad de su negocio e impulsando su competitividad.

-¿Por qué es importante sumarse a esta transformación? 

-Se estima que la digitalización podría incrementar el PIB de España entre 1,5 y 2,5 puntos cada año hasta 2025 y mejorar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%. Para sobrevivir en un escenario tan competitivo y global, es vital transformase digitalmente. El problema al que se enfrentan las empresas es que desean innovar, pero no saben identificar los retos; si deben centrarse en los productos o en los servicios, en el modelo de negocio o en el de gestión, en proceso, etc. Por ello siempre aconsejo a que acudan a profesionales que les podamos acompañar en este proceso para facilitarles y agilizarles este viaje.