El PP y Vox han rechazado este miércoles en las Cortes de Castilla y León una iniciativa del PSOE que pedía, con un plazo de año y medio, transformar el operativo de extinción de incendios y emergencias para que sea "permanente, coordinado y perfectamente dotado de medios humanos y materiales para toda Castilla y León", según informa Efe.

El procurador socialista José Luis Vázquez ha sido el encargado de defender esta moción ante el Pleno de las Cortes, donde ha pedido la dimisión o la destitución del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su "negligencia" e "irresponsabilidad" en la gestión del reciente incendio de la Sierra de la Culebra zamorana, donde han ardido más de 30.000 hectáreas: "Son responsables porque son negligentes", ha resumido.

Por contra, además de coincidir en el aplauso a los profesionales que han luchado contra el fuego sobre el terreno, la procuradora del PP, Mercedes Cófreces, ha elogiado el "trabajo duro y extraordinario" del equipo directivo de la Consejería y propuesto una enmienda para que, a la mayor brevedad, "realice las mejoras personales, materiales y de formación del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta, dando estabilidad al personal público y privado que lo integra, manteniendo su carácter anual y garantizando la suficiencia de medios de conformidad con las circunstancias concurrentes en cada momento y perfectamente coordinado con otras administraciones y medios".

Además de la mejora del operativo, la iniciativa del PSOE pedía modificar el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales de Castilla y León (PLANCAL) en un plazo de tres meses, algo en lo que el PP ha estado de acuerdo, pero con un plazo superior, al plantear que comience su tramitación a lo largo de 2022, según ha explicado Cófreces.

Proyecto de ley de Emergencia Climática

Algo parecido ha ocurrido con otro de los puntos de la iniciativa original, ya que mientras el PSOE ha defendido la necesidad de que la Junta registre en las Cortes el proyecto de ley de Emergencia Climática de Castilla y León en el plazo de tres meses, la representante del PP ha propuesto que esa modificación legislativa se tramite en el primer semestre de 2023, bajo la denominación de "proyecto de ley de cambio climático y transición energética".

Cofreces (PP) ha acusado al PSOE de tener el objetivo del "desgaste y el oportunismo político" por no atender sus enmiendas a la iniciativa, por lo que ha dicho sentido una "gran decepción".

Vox, crítico con el "grupo de iluminados"

Por su parte, el representante de Vox, David Hierroha rechazado las "posiciones dogmáticas" del PSOE sobre un cambio climático cuya existencia ha negado al sostenerse en "argumentos irracionales", propios de la "religión climática" que plantea proyecciones que no se cumplen "como si Burgos fuera a convertirse en Benidorm", ha indicado, crítico con el "grupo de iluminados" que a nivel internacional realiza estos planteamientos.

Sobre el incendio de Zamora

Ya sobre el incendio de Zamora, Hierro ha pedido "responsabilidad y no oportunismo", ya que ve necesaria la "prudencia" de esperar los informes técnicos para conocer lo ocurrido con la gestión del incendio, a la vez que ha dado por hecho que la Junta prepara ya un plan de medidas y ayudas para paliar los efectos del incendio.

El Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, a través de su procurador Juan Antonio Palomar (Soria Ya), ha criticado la "rigidez" de la respuesta de la Consejería ante los grandes incendios y ha considerado que la "indignación" de los vecinos de la comarca afectada con los responsables de la Junta "habla por sí sola".

Desde el Grupo Mixto, el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha reivindicado lo que la oposición lleva pidiendo "años", en referencia a la existencia de un operativo "permanente, coordinado y perfectamente dotado desde lo público", mientras que el procurador de Cs Francisco Igea ha afirmado que "la primera vez puede ser casualidad o la naturaleza", en referencia al incendio del pasado año en Ávila, pero "la segunda vez no puede ser": "No se puede gestionar tan mal" y con "falta de empatía".

En el caso del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que ha recordado lo ocurrido en su provincia el pasado año y ha denunciado que "algo falla" porque "no puede ser que año tras año" se produzcan incendios de grandes dimensiones, con "más virulencia", pero la comunidad siga "haciendo lo mismo". "Hay que saber qué falló para que no se vuelva a producir", ha rematado.

Los socialistas achacan "falta de empatía"

Para cerrar el turno de intervenciones, el procurador socialista ha insistido en la "insensibilidad y falta de empatía" ante la "mayor tragedia" forestal vivida en la comunidad y ha reiterado su demanda, con el consejero presente en el hemiciclo, para que "dimita o cese" por esta "auténtica negligencia".

En la votación, todos los grupos de la oposición han votado a favor de la iniciativa del PSOE, mientras que PP y Vox la han rechazado, ante las protestas en el exterior de las Cortes de un grupo de trabajadores forestales que han demandado la ampliación del operativo todo el año.