El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto para incluir en el Registro Nacional de Instrucciones Previas la prestación de la ayuda a morir, la eutanasia, para que los ciudadanos puedan incluir esta voluntad en su testamento vital.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula este registro y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal para incluir en ella la prestación de ayuda a morir.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de un trámite técnico reglamentario que pretende mejorar el acceso al derecho a una muerte digna en España.

La ley de eutanasia entró en vigor el 25 de junio del pasado año y la norma regula también la posibilidad de pedir ayuda para morir en un documento de instrucciones previas, el conocido como testamento vital, al que se recurrirá cuando la persona no pueda realizar una solicitud de forma autónoma y consciente.

El Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP) del Ministerio de Sanidad se encarga de recoger la voluntad de cuidados médicos de un paciente en caso de enfermedad muy grave o el destino de sus órganos en caso de fallecimiento y ahora incluirá también la solicitud de la ayuda a morir.