Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es prioritario vincular su actividad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es uno de los focos de la entidad, que promueve iniciativas con el objetivo de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, donde la nueva economía se sitúa en el centro de la actividad empresarial. En el 2019 decidió crear una nueva línea estratégica que centrara su dirección en el cumplimiento de los ODS y, de esta forma, los situó en el centro de todas sus actividades. Asimismo, la voluntad de cumplir los ODS ha pasado de ser una meta a una realidad para el CZFB, que prioriza acciones que permitan avanzar en el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030 y promueve proyectos de interés general para evitar que nadie se quede atrás. Cabe mencionar también el impulso que hace el CZFB de proyectos referentes en cuanto a los tres ejes primordiales para la entidad: sostenibilidad, innovación y talento. 

Por ello nace el New Post Barcelona, un proyecto para convertir los edificios centrales de Correos en un polo de actividad económica y empresarial que revitalice el centro de la ciudad de Barcelona e impulse la ocupación en la ciudad. Busca ofrecer soluciones a retos como el paro juvenil o la brecha digital. Tampoco puede pasar por alto la creación del DFactory Barcelona, un nodo orientado al desarrollo de la industria digital en Europa y a acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. 

Por otra parte, destaca la 3D Incubator, un proyecto pionero en Europa que pretende fomentar el espíritu empresarial y ayudar a la consolidación de empresas a través de la innovación y la prestación de servicios de producción en impresión 3D, asesoramiento empresarial, certificación de piezas y acciones de apoyo a la comercialización. Desde su inauguración en el 2019, ha impulsado 86 proyectos. El gran éxito de la iniciativa ha sido reconocido en el último año mediante su nominación al Premio Innova en el marco de los Premios Empresa del Año 2020, otorgados cada año por El Periódico de Catalunya y Banc Sabadell. En este sentido, la 3D Incubator recibió el premio en la categoría Innova, que pone su foco en iniciativas relacionadas con el impulso de innovación tecnológica orientada a mejorar la eficiencia, competitividad de la oferta y capitalización de una compañía.

Proyección e igualdad

Entre las acciones más destacadas que lleva a cabo el CZFB para la divulgación y el cumplimiento de los ODS destaca la celebración de la tercera edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre. El principal objetivo del acontecimiento es proyectar a Barcelona como la capital mundial de la nueva economía y subrayar la importancia de los sectores empresariales que la conforman. Por ello, durante su celebración, se destinará toda una vertical a hablar sobre sostenibilidad. Otro ejemplo que refleja el compromiso que mantiene la entidad con la igualdad de género es la celebración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento que nació con el propósito de acelerar y dinamizar la paridad de género y alcanzar la igualdad de oportunidades de la mujer en los sectores empresarial e industrial a nivel local y global. En marzo de este año tuvo lugar su segunda edición, con más de 2.500 asistentes virtuales de todo el país. La sostenibilidad también engloba la manera de distribuir y la logística es, sin duda, una de las actividades que mayores retos afrontan en este proceso. En este sentido, el Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el CZFB, abordará los principales retos del sector del 31 de mayo al 2 de junio. Se trata del principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo en el que está representada toda la cadena logística. 

Iniciativas medioambientales

La entidad lleva desde el 2006 integrando valores ambientales en su estructura y, en el 2009, obtuvo la primera certificación medioambiental EMAS de España por su esfuerzo para reducir el consumo de agua, energía y residuos. Una gran muestra de ello es la puesta en marcha de la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España, impulsada por el CZFB y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y operada por Iberdrola.

El principal objetivo de la instalación, que opera desde enero de este año, es proveer con hidrógeno verde a los autobuses del TMB y otras flotas de vehículos eléctricos de pila de hidrógeno. De este modo, la entidad pretende impulsar el fomento de la energía sostenible. Dentro de este compromiso, también se firmó el año pasado un convenio con el Ajuntament de Barcelona para fomentar la instalación de placas solares en las cubiertas industriales del polígono de la Zona Franca.