Uno de los compromisos estratégicos de Nationale-Nederlanden es la sociedad y el apoyo al bienestar de las personas y del planeta, por lo que se compromete de forma activa con las sociedades en las que opera. Esta estrategia está orientada a perseguir la ambición de convertirse en referente en la experiencia de cliente dentro del mercado de protección español, con el propósito de ayudar a las personas a cuidar de lo que más les importa. Para ello, participa activamente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del desarrollo de acciones orientadas a mejorar el bienestar financiero apoyando a los clientes en sus decisiones en materia de protección, ahorro e inversión.

Alineada con ODS

Actualmente, Nationale-Nederlanden lleva a cabo numerosas acciones en sintonía con su responsabilidad social corporativa. El propósito de la compañía es cuidar de sus grupos de interés abarcando temas de gran calado como la sociedad, la salud, la educación, la naturaleza, o, incluso, causas concretas como la no discriminación, el cambio climático o la igualdad de oportunidades.

Por eso, uno de los compromisos estratégicos como compañía es apoyar el bienestar de las personas y del planeta, llevando a cabo una responsabilidad con la sociedad. En este sentido, la compañía se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante tres pilares: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad. En estos momentos, y aunque no sean los únicos objetivos sobre los que se trabaja, la compañía se centra en contribuir a alcanzar los siguientes seis ODS: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

NationaleNederlanden es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, hecho que permite promover los 10 Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción

Con el fin de atender el llamamiento que Naciones Unidas lanza a las empresas para que puedan alinearse con las estrategias y operaciones que ayudarán a alcanzar los ODS, Nationale-Nederlanden es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Este hecho permite a la compañía promover activamente los 10 Principios Universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción que desde el Pacto Mundial se impulsan.

¿Cómo contribuye Nationale-Nederlanden?

Trabajando para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones y creando oportunidades para todos, especialmente aquellos más vulnerables. La compañía, con el programa de inversión comunitaria, se ha marcado el objetivo para 2023 de donar el 1% del resultado operativo en una combinación de aportaciones económicas y horas de voluntariado a diferentes causas que mejoren nuestra sociedad, alcanzando las 4h de voluntariado por empleado al año de media. Para alcanzar este objetivo, en 2021 la compañía decidió ofrecer a sus empleados 8 horas laborales al año para voluntariado para que las dediquen a colaborar con las causas que consideren más adecuadas.

Además, en su compromiso por la sostenibilidad, en sus oficinas se han llevado a cabo iniciativas como reducir, reutilizar y reciclar el plástico de un solo uso las oficinas, eliminando los productos de plástico en la cafetería y máquinas dispensadoras; impulsar una impresión responsable y usar papel con certificación Ecolabel; promover un consumo consciente de energía y agua; utilizar iluminación LED de bajo consumo; usar energía 100% renovable; facilitar la separación de residuos; promover el transporte en tren frente al avión; y solicitar a sus proveedores políticas de gestión ambiental.

Como compañía inversora Nationale-Nederlanden promueve la inversión sostenible, es decir, aquella que integra en su toma de decisiones y procesos, factores ambientales, sociales y de buen gobierno. En este sentido, la compañía se ha adaptado al Reglamento Europeo sobre divulgación de información relativa a sostenibilidad en el sector financiero (SFDR), en vigor desde el 10 de marzo. En este aspecto ha querido ir más allá, aportando un plus de transparencia gracias a la creación de un etiquetado propio y estandarizado de sus productos, que consiste en un código de colores para, de un vistazo, saber cómo de “sostenible” es el producto, en línea con la clasificación SFDR. Dentro de las acciones relacionadas con la promoción de la inversión sostenible durante el ejercicio 2021 destaca el alineamiento de toda la oferta de Fondos de Pensiones a criterios de inversión sostenibles. De esta forma la compañía contribuye a acelerar la transición hacia una economía sostenible de modo que factores ambientales, sociales y de buen gobierno se vayan incorporando de forma sistemática en la gestión de todas sus inversiones.

De hecho, durante 2021, se consiguió alcanzar el 78% de activos bajo gestión ASG. En concreto, el plan de pensiones Nationale-Nederlanden Crecimiento Global, el Sistema Duplo, las soluciones Planes Creciente y la solución Contigo Futuro ya funcionan bajo estos criterios de sostenibilidad alineándose con el compromiso de Nationale-Nederlanden de “ayudar a cuidar de lo que más importa” y su compromiso con las personas y la sociedad para dejar huella.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la compañía es el programa de inversión comunitaria “Future Matters”. Este programa nació en 2014 con el objetivo de apoyar la estabilidad económica de los jóvenes entre 10 y 25 años y sus familias. “Future Matters” tiene tres objetivos principales: aliviar las dificultades financieras de las familias con niños, promover el empoderamiento financiero de los jóvenes y crear oportunidades económicas para ellos. Para alcanzar dichos objetivos la compañía ha firmado alianzas con la Fundación Junior Achievement y Aldeas Infantiles SOS. Asimismo, dentro de su programa de inversión comunitaria “Selfcare & Health”, destinan su apoyo de la Fundación Unoentrecienmil en el desarrollo de una APP de terapia funcional y ejercicio físico pautado para niños con cáncer, que será implementada en las diferentes unidades de oncología infantil de diferentes hospitales españoles.

Por otro lado, durante estos dos últimos años y debido a los impactos provocados por la COVID-19 en la sociedad, Nationale-Nederlanden ha desempeñado un papel activo creando un comité de riesgos para abordar la situación sanitaria poniendo en marcha diferentes iniciativas en 2020, que han perdurado durante el 2021. Entre estas acciones cabe señalar el desarrollo en tiempo récord de un proceso de venta completamente online para que los agentes de la red comercial pudieran seguir con su actividad y dar servicio completo a los clientes de forma remota y sin salir de casa o la o la participación en el fondo conjunto creado por Unespa para de un seguro colectivo de vida gratuito, que estuvo en vigor desde el 14 de marzo de 2020 hasta 31 de marzo de 2021, en favor de todo el personal que prestó sus servicios durante la pandemia en centros sanitarios y en residencias de mayores y de personas con discapacidad.