El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige Fernando Simón, ha admitido este viernes que un elevado porcentaje de los casos de viruela del mono detectados en España corresponden a hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales, precisan. Con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión, el CCAES pide: "Se deben minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus". La Comunidad de Madrid pone el origen del foco en una saunaque tiene previsto intervenir. en la mayoría de los casos.

A través de un informe de situación sobre la alerta lanzada por el Ministerio el pasado martes, el Centro de Coordinación de Alertas indica que, en el contexto actual, "no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios". Con datos actualizados esta tarde por la Comunidad de Madrid, donde se da el grueso de afectados, hay un total de 45 casos, 30 confirmados por PCR y 15 sospechosos.

Prácticas de riesgo

La comunicación del CCAES se produce después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicase hace apenas unas horas que la conocida como monkeypox (MPX) -una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970- no es una enfermedad de transmisión sexual. Darias salía así al paso de las informaciones aportadas por la Consejería de Sanidad de Madrid indicando que los que se habían detectado eran en hombres que tenían relación con otros hombres.

El CCAES que encabeza Fernando Simón admite que se pueden producir más casos y pide evitar esas prácticas sexuales de riesgo

De hecho, el pasado miércoles, el propio Fernando Simón señalaba que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar". Por ello, indicaba que hay que tener mucho cuidado y, en ese sentido, ha recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles. Este viernes, desde el Centro de Coordinación de Alertas que encabeza admite que se pueden producir más casos y pide evitar esas prácticas sexuales de riesgo.

Tal y como publica EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, la investigación epidemiológica de la Comunidad de Madrid sobre los casos de viruela del mono ha arrojado sus primeros resultados. La Comunidad vincula las primeras cadenas de contagio con personas que participaron en prácticas sexuales de alto riesgo como puede ser el llamado 'chemsex', orgías en las que se mezcla sexo con estupefacientes, según confirmaron a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad.

Una sauna, foco del brote

En declaraciones a los medios en el Congreso del PP, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que en este momento "los servicios de vigilancia epidemiológica continúan analizando contagios y contactos y por lo que nos van transmitiendo seguirán apareciendo más casos en las próximas horas", añadió.

Está que la Comunidad de Madrid intervenga la sauna foco de la mayoría de contagios para llevar a cabo "un análisis más pormenorizado"

Además, ha dicho que la Comunidad de Madrid ha identificado una sauna como origen del foco del virus del mono en la mayoría de los casos, según el trabajo de rastreo que ha realizado la Dirección General de Salud Pública. Ha explicado que está previsto que la Comunidad intervenga en este local para llevar a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunir la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".

Tal y como ha explicado el Ministerio la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se contagia por la saliva, los fluidos o las heces, por lo que una persona puede contagiar a otra durante la práctica sexual. Es decir, el sexo supone un momento de riesgo para el contagio, pero no es necesario mantener relaciones sexuales para contraer la enfermedad. Basta con mantener un contacto íntimo y prolongado con la persona contagiada o con compartir fluidos.

Estigmatizar al colectivo

Este jueves, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) pedía "responsabilidad" para que no se vincule al colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono. Advertían de "las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir".

La entidad considera que es "importante señalar que la transmisión se da en el contexto de un vínculo estrecho con la persona infectada, no necesariamente por vía sexual y, por supuesto, no es exclusiva de la población LGTBI+". Advierten de "las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, como a nivel personal y psicológico, puesto que crea un estigma, que, si se asienta, es muy difícil de combatir".

Por este motivo, piden que "todos los agentes implicados sean responsables y no fomenten la desinformación, puesto que esta tiene un doble efecto, por un lado, estigmatiza a los colectivos vulnerables y, por otro, genera una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población".

Vacunas para el virus

Por otro lado, el consejero madrileño ha indicado que, desde la Dirección General de Salud Pública, se ha hablado "en dos ocasiones" con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el beneficio de la vacuna Imvanex, autorizada en Europa para combatir la viruela tradicional, del laboratorio danés Bavarian Nordic, especializado en la fabricación de antígenos, que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor de un 85%. Ruiz Escudero precisó que esta vacuna "permite que, si se administra en los cuatro primeros días desde que se inicia el contacto, elimina de manera bastante importante los síntomas que puede expresar la enfermedad".

Madrid ha pedido al Ministerio que acelere la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex

Por eso, Madrid ha pedido al Ministerio -que está "valorando y analizando" distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, para tratar a estos pacientes- que acelere la adquisición de estas vacunas y conforme "vayan apareciendo contactos administrarla y atenuar los síntomas de la enfermedad aunque hay que decir que en todos los pacientes están diagnosticados la evolución clínica es buena y ninguno ha requerido hospitalización", ha indicado el consejero.

Asimismo, Ruiz Escudero ha explicado que es importante contar con esa vacuna del laboratorio danés Bavarian Nordic porque la que tienen en reserva en la región, también para la viruela tradicional, "por los efectos reactógenos que produce, no es la más indicada para administrar en los casos diagnosticados".