El 024, la línea telefónica para la asistencia y prevención del suicidio, atendió este martes, en su primer día activo, unas mil llamadas, con un tiempo medio para cada una de ellas de 25 a 30 minutos y algunas de las cuales fueron derivadas a los servicios de emergencias.

"El 024 ha venido para quedarse", ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha hecho hincapié en cómo desde el primer día de funcionamiento este teléfono ha demostrado que sirve para "ayudar y apoyar a quienes tienen una ideación suicida" para que hagan "una llamada a la vida y se eviten más muertes".

Darias ha puesto el foco en esta herramienta de prevención del suicidio, una vez que en 2020 las tentativas aumentaron un 30 %, casi 4.000 personas se quitaron la vida ese año y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron.

Operativo las 24 horas y los 365 días del año

La activación del 024, que estará operativo las 24 horas y los 365 días del año, forma parte del Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024) presentado a las comunidades autónomas y aprobado en el pleno de hoy por la práctica unanimidad de sus miembros.

La ministra ha querido ofrecer algunas "pinceladas" de este plan que pone en el centro a las personas, refuerza los recursos humanos en salud mental a fin de reducir la temporalidad, aumenta la oferta de plazas en psiquiatría y psicología y, en definitiva, optimiza la atención de la salud mental en todos los ámbitos sanitarios y lucha contra la estigmatización.

Darias ha recordado que es un plan financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros y por las comunidades con sus propias aportaciones al proyecto.

Estos 100 millones, según ha dicho, se desglosarán de aquí a 2024 en los presupuestos del Estado siendo la partida de este año de 30 millones de euros, de los que el 80 % se transferirá a las comunidades autónomas y el 20 % es de ejecución por parte del Ministerio.

Contextos de vulnerabilidad

También ha puesto el acento en la línea 024 y el abordaje de la salud mental en los contextos de más vulnerabilidad y la prevención de las conductas adictivas.

Además, la ministra ha avanzado que se había distribuido a las comunidades 10 millones de euros para que incluyeran en sus planes acciones de formación en ámbitos como la tecnología sanitaria, la vigilancia en salud pública, la seguridad del paciente o la atención precoz de la violencia de género con la pretensión, ha dicho, de formar a 90.000 profesionales.

Darias ha admitido que las 44 actuaciones que recoge el plan no se pueden "hacer de golpe" y ha destacado el compromiso de que la nueva oferta de plazas especializadas cuente con más plazas de psiquiatría infantil y adolescente, añadidas a las ya existentes.

La titular de Sanidad ha apostado por seguir trabajando por la salud mental: "Había un silencio lacerante sobre este asunto, este silencio ha dejado paso al debate, en los medios de comunicación y en el Parlamento, por la determinación del Gobierno de España".

Y ha agradecido la valiosa aportación de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes y familiares que "han estado siempre ahí".