La Fundación La Caixa trabaja, junto con otras entidades, en mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y que durante esta crisis de la pandemia se han visto aún mucho más dificultados para poder realizar sus actividades diarias. En la Fundación La Caixa creen en las personas, en su capacidad para crecer, trabajar y superar las adversidades. Creen, además, en la educación, la cultura y la investigación como motores del progreso. También creen en una sociedad con más oportunidades, en un futuro mejor para todos y trabajan en miles de proyectos para construirlo.

En colaboración con cientos de entidades y miles de voluntarios, lleva a cabo un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, impulsando al mismo tiempo la investigación médica de excelencia, poniendo la cultura al alcance de todos y mejorando la educación de los niños de hoy y de mañana.

TIENE PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO RURAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, impulsa la transformación social a través de programas que fomentan el acceso al empleo y la vivienda, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más necesitados y que fomentan la convivencia ciudadana y la cohesión social.

Con el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades de futuro, trabaja para favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía; promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social; desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

Asimismo, lucha por contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

Este programa, denominado CaixaProinfancia, cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso.

CAIXAPROINFANCIA CUENTA CON 400 ENTIDADES SOCIALES QUE TRABAJAN EN RED Y CON FAMILIAS

A través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, colabora con organizaciones sin ánimo de lucro para promover iniciativas dirigidas especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que tienen por objetivo la inclusión social, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.

Estas convocatorias refuerzan y complementan las líneas de actuación propias que la Fundación La Caixa desarrolla en el ámbito social de acuerdo con su Plan Estratégico y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda de Naciones Unidas. A partir de este año 2022, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa organiza sus convocatorias por comunidades y ciudades autónomas, pudiéndose presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria.

EN EL ÁMBITO RURAL

Además, para los proyectos de acción social en el ámbito rural y los de cooperación internacional, se mantienen las convocatorias de alcance estatal.

Para facilitar la transición a la nueva organización de las convocatorias, este año se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias 2021 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa. Para ello, deberán justificar haber hecho un gasto equivalente al 50 % de la ayuda y presentar un informe del estado del proyecto.