Otro trabajador de Metro de Madrid que prestaba servicio como jefe de sector, Luis Gómez ha fallecido esta madrugada a los 65 años, después de haber sufrido un cáncer de pulmón, una vez que ya le diagnosticaron su exposición al amianto y tenía reconocida su enfermedad profesional por este grave motivo, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Es "una nueva víctima" en Metro, de las doce que "por desgracia" ya se conocen hasta el momento y que ha fallecido por su exposición a este "material cancerígeno", cuando estaba a punto de jubilarse el próximo mes de junio, después de cuarenta años de vida laboral en el suburbano madrileño, indica CCOO en un comunicado.

El sindicato ha exigido a la dirección de la empresa y a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que reconozcan "esta exposición al amianto y sus graves consecuencias que muchos empleados de Metro de Madrid han tenido que soportar en sus distintos puestos de trabajo, por tener que realizar las funciones encomendadas dentro de sus distintos colectivos".

El pasado miércoles 27 de abril, el comité de empresa de Metro de Madrid convocó una concentración frente al Congreso para reclamar la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y una jubilación anticipada para los que han estado expuestos a este material tóxico en su trabajo.

Un plan de Metro de Madrid prevé la inversión de 170 millones de euros hasta el año 2028 para eliminar este material en la red del suburbano.

El juzgado de Instrucción número 23 de Madrid investiga a siete responsables y exresponsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, por presuntos delitos contra la salud de los trabajadores, homicidios imprudentes y lesiones, un proceso que ha sufrido retrasos y suspensiones provocados por la pandemia.