La violencia verbal y física, el acoso callejero y los prejuicios forman parte del día a día del colectivo LGTB. En lo que llevamos de 2022 el Observatorio contra la Homofobia (OCH) de Barcelona ha notificado hasta 84 incidencias y 1,155 desde el 2 de octubre de 2014.

Con el objetivo de conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica, el observatorio ha querido mostrar su preocupación ante el aumento de agresiones, sobre todo contra mujeres lesbianas.

Informe de los últimos 4 meses

El observatorio ha reportado tres agresiones lesbófobas este 2022, que en 2021 aumentaron hasta un 29,4% respecto al año anterior. Asimismo, el OCH ha exigido la aprobación urgente de la Ley Estatal de igualdad LGTBI, la transferencia de recursos suficientes para hacer frente a la LGTBIfobia en su conjunto y la determinación de tomar medidas legislativas respecto a la filiación directa, adopción y garantía del derecho de asilo a mujeres lesbianas en igualdad de condiciones con el resto de personas solicitantes.

Reinvindicación

En 2008, tres años después de la aprobación del matrimonio igualitario, se acordó el Día de la Visibilidad Lésbica con la iniciativa de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para expresar la libertad del colectivo. El OCH ha recalcado en un comunicado la necesidad de la visibilidad de este día, ya que "aún quedan luchas pendientes por conseguir".

Así pues, la coordinadora LBT del OCH, Laurta Pi, ha querido transmitir el mensaje al Ministerio de Igualdad acompañada de la directora general de Diversidad sexual y derechos LGTBI, Boti García. En este expresan que aún quedan pendientes por resolver luchas como el acceso real a las técnicas de reproducción asistida o medidas legislativas respecto a la filiación directa y por adopción, y que aún hay discriminaciones en parejas de mujeres. También, reclaman la integración de protocolos de atención médica y ginecológica específicos y adaptados a las mujeres lesbianas.

"Hoy nosotras, mujeres lesbianas, queremos continuar siendo visibles desde ventanas y balcones, desde nuestros trabajos, con nuestras familias y amistados, con las personas que convivimos y en nuestras redes sociales. Reivindicamos que somos muchas y diferentes, que queremos ser respetadas, ocupando nuestro espacio en la vida pública", reclaman en el comunicado.

Contacto con el observatorio

El Observatorio Contra la Homofobia sigue detectando un déficit de las incidencias recibidas, por tanto han decidido empezar con un servicio de una línea de atención telefónica específica para mujeres lesbianas (cis o trans) el primer y tercer jueves de cada mes de 18 horas a 20 horas. En este, las voluntarias del observatorio estarán dedicadas a escuchar, acompañar y dar apoyo.

"Queremos ser orgullosas de quienes somos. Reivindiquemos qué somos, qué hacemos y que queremos unos espacios libres de lesbofobia".