El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de abril el Real Decreto 286/2022, que supone el fin de las mascarillas en espacio interiores. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor al día siguiente, surgen diversas dudas. Estas cuestiones, sobre todo, están relacionadas con los aspectos más habituales en nuestro día a día, como ir al supermercado. Así pues, ¿hay que llevar la mascarilla en el Mercadona? Te lo resolvemos.

Cambios en la normativa

Y es que, como hemos señalado anteriormente, no todos los espacios interiores están exentos de tener que llevar mascarilla. Estos son los lugares cerrados donde sí es obligatorio llevar la mascarilla:

  • Todos los transportes públicos (trenes, aviones, metros, barcos, autobuses...) así como VTCs y taxis. Sin embargo, en lugares como andenes o terminales no es necesario llevarla puesta.
  • Farmacias y centros sociosanitarios como residencias, hospitales, centros de salud.
  • Instituciones penitenciarias, centros de mayores y para personas con discapacidad.

La retirada de las mascarillas en interiores.

En el ámbito laboral, las empresas son las responsables de decidir si sus trabajadores tienen que llevar mascarilla o no.

¿Hay que llevarla en los supermercados?

Una vez contempladas las excepciones de espacios interiores en los que sí hay que llevar la mascarilla, queda claro que en espacios como supermercados, incluido Mercadona, no es necesario llevarla puesta.

Sin embargo, ello no quita que empresas como Carrefour o el Corte Inglés, hayan pedido prudencia a sus usuarios y que los trabajadores tengan que llevarla.