Juan Carlos Casado es el astrofotógrafo español con más fotos seleccionadas por la NASA para su imagen mundial del día, y uno de los cinco primeros del mundo. Sus trabajos han sido elegidos en 57 ocasiones, la última de ellas una captura de la constelación de Orión tomada desde la población gerundense de Albanyà con un árbol en primer término.

Casado, de origen vasco y residente en Figueres, tiene un extenso currículo como astrofotógrafo y divulgador científico de temas relacionados con la astronomía. Es el coordinador del portal tierrayestrellas.com y preside el Observatorio Astronómico de Albanyà, muy cerca del cual capturó su última imagen seleccionada por la NASA. Desde hace años, forma parte del proyecto TWAN (The World At Nigth) reconocido por la Unesco, y colabora también desde hace dos décadas con el grupo Shelios.

El astrofotógrafo Juan Carlos Casado. Roger Lleixà

Sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas de prestigio nacional e internacional, entre ellas National Geographic, tanto en su versión original de Estados Unidos como en la edición española. También colabora en el proyecto de telescopio robótico TAD del Observatorio del Teide. "Mirar el cielo es mi pasión, desde pequeño. Nunca he parado de hacerlo. Poder fotografiarlo me ayuda a consolidar esta pasión y compartirla con toda la gente que quiera ver las maravillas que nos ofrece el universo", explicaba recientemente con motivo de la presentación de su libro ‘Astrofotografía viajera’.