La Fundación La Caixa ha asignado un importe de casi 100.000 euros a un total de cinco proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Córdoba. En total, en todo el territorio español, se destinarán a lo largo de este año 2,6 millones de euros a 99 proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en todo el territorio español, y que cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

Como venimos contando desde Diario CÓRDOBA a lo largo de las últimas semanas, los proyectos están mejorando la calidad de vida de las personas que son atendidas por diversos colectivos de la capital y la provincia.

Uno de estos colectivos es el de la Asociación Dianova España que desarrolla ‘De mayor voy a ser’: programa de orientación personal y sociolaboral para menores en riesgo de exclusión social con problemas de consumos y conducta.

En el CET Las Torrecillas de Puente Genil tienen una piscina para el desarrollo de actividades acuáticas y diversión de los jóvenes

El programa específico de inserción sociolaboral de jóvenes se realiza dentro del Centro Educativo Terapéutico (CET) Las Torrecillas de Puente Genil, con los jóvenes que están realizando este tratamiento residencial. Un vacío asistencial es la falta de acompañamiento real entre la finalización del tratamiento y la vida autónoma. Las dos personas profesionales encargadas del proyecto potenciarán herramientas y habilidades para la búsqueda activa de empleo y el tejer redes sociales para estos jóvenes. El importe concedido es de 25.000 euros y el ámbito de actuación es el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Servicios

El CET Dianova Las Torrecillas para adolescentes entre 14 y 18 años con problemas de conducta asociados dispone de un experimentado equipo multidisciplinar que ofrece soluciones 24 horas al día, 365 días al año. Estas soluciones se adaptan a cada menor y a su situación, y tienen como objetivo final conseguir la adquisición de hábitos saludables, promoviendo el desarrollo integran en todas sus dimensiones personales, y facilitando la incorporación del menor a su entorno.

Con más de 35 años de experiencia, los centros de la Asociación Dianova España combinan las más innovadoras metodologías biopsicosociales con un tratamiento personalizado e integral, que se realiza en un entorno natural y en un ambiente agradable para poder ayudar eficazmente a cada menor a superar sus dificultades y conseguir el retorno a la familia o la preparación para la independencia.

El centro Las Torrecillas cuenta con un amplio equipo multidisciplinar que combina la profesionalidad con la vocación social. Cuenta con un equipo experto formado por profesionales de la medicina, el trabajo social, la educación social, la integración, o la psicología, entre otros.

CET Las Torrecillas

Tres líneas de trabajo desde la sede situada en Puente Genil

  • RESIDENCIAL COMPLETO. Programa dirigido a menores con problemas de acciones y conducta asociados en el que las actividades terapéuticas y educativas se retroalimentan para lograr que el/la menor pueda superar la situación que motivó su ingreso.
  • AMBULATORIO. Este servicio, dirigido a menores con problemas de adicciones y conducta asociados, se realiza en consulta externa. No requiere el ingreso en el centro y tiene la gran ventaja de que permite al/la menor continuar en su entorno y proseguir con sus estudios y su vida habitual.
  • APOYO A LAS FAMILIAS. Se trata de una intervención paralela en el medio socio-familiar de cada menor, trabajando con la familia de origen, prestando el apoyo necesario y dotándola de los mecanismos necesarios para manejar contingencias y situaciones de riesgo y prevenir así posibles recaídas.