Fundación La Caixa lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante otras cinco convocatorias temáticas de alcance estatal, también apoya la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

El presidente de la Fundación “La Caixa», Isidro Fainé, ha destacado la importancia del Programa y, en especial, de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social porque «gracias a ella se logra empoderar y dar herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias del Covid-19”.

Aprender el contexto digital es fundamental para los más pequeños

El pasado año 2021 también se prestó especial atención a la situación de crisis actual a causa de la pandemia del Covid-19, que ha provocado un aumento de las desigualdades sociales, con una mayor incidencia en el colectivo de personas más desfavorecidas y vulnerables, aunque también se ha extendido a más sectores de la población.

Así, las líneas prioritarias han girado en torno a la atención social básica (acceso a bienes y servicios básicos); la atención psicosocial y de empoderamiento personal desde una perspectiva inclusiva en el ámbito familiar y comunitario, incidiendo en acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza; el acompañamiento a las personas sin techo y/o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social; y la protección frente a las situaciones de violencia de género o de inicio/incremento de conductas adictivas.

Enmarcados en este ámbito se encuentran 48 proyectos cuya finalidad es facilitar el desarrollo integral y los procesos de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Enseñar a través juego es una forma natural de aprendizaje

Desarrollo social y educativo

Concretamente, para la Asociación Baena Solidaria se ha concedido un importe de 9.800 euros, para el programa Construyendo Ilusiones, para el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de este proyecto es cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, apoyo y refuerzo educativo de menores en riesgo de exclusión, así como acompañamiento y mediación familiar a través de la adquisición de competencias parentales. De esta manera se pretenden mejorar posibles situaciones de riesgo en el ámbito de la cobertura de necesidades básicas.

La Asociación Baena Solidaria surgió en el año 2003, debido a la llegada masiva del colectivo inmigrante al municipio de Baena. La tarea más ardua de la entidad se llevaba a cabo durante la época de recolección de aceitunas, debido a la llegada de temporeros, procedentes de otros países, en busca de trabajo. Durante este tiempo, gran parte de estos trabajos los realizaba la población inmigrante, pero en los últimos años, la crisis económica mundial de 2008 dio lugar a que el trabajador de Baena, que antes trabajaba sobre todo en el sector de la construcción, haya vuelto a la agricultura, como medio de subsistencia. Por lo que ahora se encuentra con que la mayor parte de este trabajo en la agricultura lo vienen realizando trabajadores de la localidad, lo que hace que este colectivo se vuelva más vulnerable y carezca de recursos para dar respuesta a sus necesidades básicas.

Un grupo de niños realiza una actividad de dibujo

A lo largo de estos años se han ido analizando las diferentes problemáticas que han tenido lugar en esta localidad, como son el consumo de drogas, el paro, la falta de recursos para vivir en condiciones dignas, la llegada de MENAS, un nuevo colectivo inmigrante (Menores Extranjeros no Acompañados); absentismo escolar...

Para dar respuesta a todas estas nuevas situaciones, además de las ya existentes, actualmente Baena Solidaria lleva a cabo diferentes proyectos, compuestos de acciones cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, siempre en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales de Baena, así como con las diferentes entidades y agentes sociales de la localidad.

La población a la que va dirigida su labor es la conformada por aquellas personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.