La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha tenido conocimiento de la presencia de Listeria monocytogenes en quesos fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla que han sido distribuidos en la provincia de Málaga. Por el momento, no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria.

Así, los productos son de la empresa Hermanos Vargas Jimenez S.L, situada en la localidad malagueña de Álora, con la marca El Llano Jaral, refrigerados, presentados en envases de dos y un kilogramos, 500 gramos y 250 gramos, y en todos los lotes y fechas de caducidad. La empresa ha activado su protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes de forma inmediata.

Los productos han sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda, según ha informado la Junta en un comunicado.

Según han precisado, esta información ya ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la provincia implicada, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por otro lado, han recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.