La Fundación La Caixa ha asignado un importe de 95.450 euros a cinco proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Córdoba. Uno de ellos está destinado a la adquisición de un vehículo de apoyo para atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad para la Oficina Provincial de la Cruz Roja en Córdoba.

De esta manera, desde la Fundación La Caixa se pretende apoyar a familias vulnerables y PSH en la cobertura de alimentos y otras necesidades básicas; prevenir la exclusión escolar y residencial mediante el pago de material escolar alquiler o de suministros, y la mejora de competencias personales y sociales. En este sentido, un vehículo facilitaría las movilizaciones y los acompañamientos a las personas usuarias para el acceso a los recursos, y otras gestiones del proyecto como compras, seguimiento, o asistencia a reuniones y formaciones. El importe concedido es de 15.100 euros. El ámbito de actuación es la inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Taller configuración y uso de dispositivos móviles

Vida activa

Desde la oficina principal de la Cruz Roja se contribuye a generar actividades que favorezcan una vida activa y participativa, a través de la creación de espacios de encuentro, acciones de ocio, voluntariado, etcétera, para conseguir el bienestar de las personas mayores, inmigrantes, refugiadas, personas con discapacidad.

Por otro lado, trabajan para prevenir y contribuir a eliminar cualquier tipo de violencia, empoderando y acompañando a las mujeres en situación de dificultad social, niños y niñas que sufren acoso, personas mayores maltratadas, víctimas de trata.

Pulsera de teleasistencia

A nivel social, promueven una sociedad más inclusiva que favorezca la integración social de las personas vulnerables, y que favorezca la modificación de las estructuras sociales que generen desigualdad, estigmatización, prejuicios sociales y discriminación.

Transformación personal

En otro orden de cosas, fomentan la activación social para fortalecer las capacidades, la transformación personal y el empoderamiento de las personas, para reforzar su participación ciudadana con especial atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, infancia, jóvenes, personas mayores, dependientes y cuidadoras, personas inmigrantes, refugiados, mujeres en dificultad social, personas con capacidades diferentes, personas privadas de libertad. En este ámbito, también ofrece un servicio especializado de protección a las familias y la infancia a través de las fronteras. Localizan a personas desaparecidas, restablecen los vínculos entre los seres queridos que se ven separados entre diferentes países a consecuencia de las migraciones, catástrofes, conflictos bélicos… De igual manera, también apoyan a las familias y a las instituciones públicas en materia de responsabilidad parental y de servicios sociales cuando se ven implicados dos o más estados.

Jornada con infancia y el apoyo de Cruz Roja

Desde la Fundación La Caixa se afanan para que desde la Cruz Roja de Córdoba se trabaje con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural; disfrutando de un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad que viven.