Fiesta

El Carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo

La ciudad volverá llenarse este año, sin las restricciones de las últimas ediciones, para recuperar la esencia de una celebración emblemática

M.C., A.R., agencias

Las máscaras y la música volverán a llenar este año la ciudad italiana de Venecia, que celebra este año sus emblemáticos carnavales del 4 al 21 de febrero.

La celebración tiene su origen en una fiesta de máscaras del siglo XI en la que los nobles se disfrazaban y se mezclaban con el pueblo. Concretamente, se dice que el Carnaval empezó por una victoria de la República de Venecia contra el Patriarca de Aquileia, Ulrico di Treven, en 1162. Por la alegría de esta victoria, la gente se aglomeró en la Piazza San Marco. En el año 1296 se declaró festivo y desde entonces ha continuado cada año enamorando al mundo.

Durante el siglo XVII, el festival barroco ayudó a salvar la imagen prestigiosa de Venecia en el mundo

En 1797, Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos del carnaval por temor a que se generaran conspiraciones. Después de eso, las fiestas se fueron restableciendo gradualmente desde el inicio en 1896 y de forma oficial, en 1979.

Recuperando la normalidad

Este año, la ciudad recuperará la normalidad en la mayor parte de los eventos, después de dos años de restricciones por el coronavirus.

Durante las dos semanas de celebraciones, el Carnaval se vivirá en todo tipo de eventos, desde desfiles de disfraces y máscaras hasta conciertos, procesiones por los canales, bailes o cenas de gala.

Las fiestas se inaugurarán el día 4 con una ceremonia flotante de colores, juegos de luces y música por el Gran Canal. Desde ese momento, Venecia destilará una vez más la elegancia y distinción que han convertido a este Carnaval en el más emblemático del mundo.

Además del tradicional concurso de máscaras, este año otro de los eventos destacados será el espectáculo nocturno junto al antiguo Arsenal de la ciudad, que llevará por nombre 'Original Signs'. En esta ocasión, se tratará de un enorme show acuático con luces y fuego, en el que participarán artistas de las más dispares disciplinas.