La relación entre la Conferencia Episcopal y el bufete Cremades y Calvo-Sotelo ha surgido "ahora", a raíz de los últimos casos conocidos de abusos a menores en el ámbito religioso, y se formalizará este martes con la presentación de "una auditoría independiente" sobre las denuncias de casos de abusos sexuales que se hayan producido.

Fuentes del despacho de abogados han señalado a El Periódico de Catalunya que su elección para este cometido obedece el "músculo" que ha demostrado en distintas demandas colectivas, entre las que destacan las de los 12.500 perjudicados por el cierre del espacio aéreo que provocó la huelga de controladores aéreos de 2010 o las de los pequeños inversores que vieron perdidos sus ahorros con Bankia o el Banco Popular. En el caso de la entidad surgida a partir de Caja Madrid el bufete representó a 700 afectados por las pérdidas sufridas por su salida a Bolsa.

También recuerdan que su presidente y fundador, Javier Cremades, fue también nombrado presidente de la Alianza Global de Abogados del caso Madoff que se constituyó el 17 de febrero de 2009 por 34 despachos de abogados de más de 21 países. En el procedimiento penal que se siguió contra Bernie Madoff este acabó siendo condenado a 150 años de cárcel por la considerada mayor estafa piramidal de la historia.

En la convocatoria conjunta de la Conferencia Episcopal y el bufete Cremades se señala que este "abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto".

Girauta y Cebrián

Además de ese músculo en procedimientos con múltiples perjudicados para buscar una indemnización, Javier Cremades es también el presidente ejecutivo de la Fundación Madrid Vivo, creada en 2011 por el cardenal Antonio María Rouco Varela para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid ese año, según adelantó el digital Religión Confidencial. Como presidente de honor figura el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

La fundación se define en su página web como "una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores que están en la raíz de nuestra cultura" y como "un puente entre la sociedad civil y la Iglesia de Madrid para ayudar a esta en aquellas actividades que permitan revitalizar los valores universales en el seno de la sociedad actual".

Entre los patronos que forman parte de su comisión ejecutiva figuran el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y el expresidente del Grupo Prisa y exdirector de 'El País' Juan Luis Cebrián. Se da la circunstancia de que el periodista, que denunció haber sido víctima de abusos en el madrileño colegio del Pilar donde estudió, forma parte desde 2018 del consejo asesor del bufete Cremades y Calvo-Sotelo. El pasado mes de diciembre también se incorporó al bufete como socio el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta.