La Fundación La Caixa ha asignado un importe de 95.450 euros para cinco proyectos para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Córdoba. Uno de ellos es el Hogar de Tardes Mamá Margarita (HTMM), al que se le ha concedido una ayuda económica de 26.270 euros para el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Este colectivo tiene el fin de fortalecer los procesos de desarrollo personal, de inclusión social y de enseñanza-aprendizaje de 36 menores que viven en situación de vulnerabilidad en Montilla, sin acceso al pleno ejercicio de sus derechos. En coordinación con centros educativos, servicios sociales y con el apoyo de los distintos agentes sociales, lleva a cabo una serie de talleres y actividades que generan entornos de protección, bienestar, inclusión y desarrollo. 

Un chico participa en una de las actividades desarrollada en Hogar de Tardes Mamá Margarita, de Montilla.

HTMM: Para muchos es su segundo hogar

Cada tarde, esta treintena de niños acuden a su «segundo hogar», donde se esfuerzan y trabajan, juegan, comparten, aprenden, lloran, ríen; donde viven y crecen de la mano de un equipo de educadoras y voluntarios que guían este proceso dando lo mejor de sí mismos.

En sus años de andadura han duplicado el número de menores atendidos y triplicado el número de educadoras que trabajan con ellos. Además, han consolidado el apoyo de empresas, agrupaciones, asociaciones y particulares que colaboran en las necesidades que van teniendo; han configurado un Grupo de Apoyo cuya función principal es favorecer la ampliación de la red social que participa con ellos, difundir, sensibilizar y conseguir recursos.

Una educadora explica algo a los chicos, durante uno de los encuentros del Hogar de Tardes Mamá Margarita, de Montilla

Todos los logros alcanzados se reflejan en la sonrisa de estos niños y se deben a la entrega y buen hacer del equipo de educadoras y voluntarios. El Hogar de Tardes Mamá Margarita sirve para desechar la vulnerabilidad y trabajar por la dignidad y felicidad. Aunque aún queda mucho por hacer, se logra la atención integral y promoción de oportunidades para el desarrollo personal y el acceso a los derechos sociales de los menores, jóvenes y familias.