Uno de los proyectos que impulsa la Fundación La Caixa en la provincia de Córdoba es el alojamiento temporal de familias monoparentales y mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, concretamente con la Asociación de Ayuda al Inmigrante Lucena Acoge.

El objetivo principal es la inclusión de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad, con o sin menores a cargo. A través del recurso de acogida temporal, se cubren las necesidades básicas necesarias para una mejora de la situación socioeconómica, así como otras necesidades que permitan dar una cobertura integral a las mujeres y su familia, (sanitarias, educativas, empleo, etc.) con el fin de procurar el acceso a una vivienda autónoma a su finalización de su itinerario de intervención.

Dentro de las actividades que desarrolla Lucena Acoge estuvo la excursión a la feria

El importe concedido es de 19.280 euros y está destinado a la Inclusión social de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Desde Lucena Acoge se gestionan actualmente hasta cuatro dispositivos de alojamiento, con diferentes perfiles:

  • Alojamiento temporal para familias monoparentales con hijos a cargo, subvencionado por la Junta de Andalucía, a cargo del 0,7% del IRPF.
  • Alojamiento temporal para jóvenes migrantes extutelados, subvencionado por la Junta de Andalucía, a cargo del 0,7% del IRPF.
  • Alojamiento temporal para personas en situación de vulnerabilidad social, subvencionado por la Junta de Andalucía, a cargo del 0,7% del IRPF.
  • Programa de Acogida, Integración y Autonomía (AIA-A), para solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actividad de senderimo con los miembros de Lucena Acoge

Gestionar los dispositivos de acogida es una tarea ardua y complicada por momentos, pero muy gratificante en otras muchas ocasiones, como la participación en diferentes actividades que se organizan en la localidad de Lucena, donde se sienten unos vecinos más.