Dos periodistas de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece este periódico, han recibido sendos premios por su trayectoria profesional, refrendada por el compromiso, el “tesón y el coraje” demostrado a lo largo de su carrera. Se trata de Joaquín Anastasio, corresponsal en Madrid desde hace tres décadas de los diarios canarios LA PROVINCIA y EL DÍA, y de Carmen Merelas, directora de LA OPINIÓN DE A CORUÑA. El primero ha recibido de manos de la reina Letizia el premio 'Luis Carandell' en la categoría de Territorialidad, mientras que Merelas ha sido distinguida, en presencia del presidente de la Xunta, con el Premio 'Diego Bernal' 2022, que entrega la Asociación de Periodistas de Galicia.

La reina Letizia ha entregado este jueves la XIII edición del premio 'Luis Carandell' en la categoría de Territorialidad al periodista Joaquín Anastasio. El premio, que se concede por primera vez en esta categoría, ha recaído en Anastasio junto con las periodistas canarias Loreto Gutiérrez y Silvia Mascareño. En la categoría de Parlamentarismo se ha distinguido al periodista de la Agencia EFE Antonio del Rey. El acto ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta.

"Este premio lo comparto con todos los compañeros de LA PROVINCIA y EL DÍA porque es el trabajo en equipo con ambas redacciones el que permite que la información que interesa e implica a Canarias llegue a nuestros lectores", ha manifestado el periodista. El premio “significa el reconocimiento del trabajo de los corresponsales de medios regionales y de los problemas de Canarias". Anastasio se une al palmarés del Carandell del que forman parte, desde 2003, periodistas como Iñaki Gabilondo, María Rey, Anabel Díez, Camilo Valdecantos, Gonzalo López Alba, Miguel Ángel Domínguez, Carmen del Riego, Javier Calvo y Rocío Antoñanzas, entre otros.

La directora de La Opinión, Carmen Merelas (c), recibe de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez (i), el premio 'Diego Bernal' 2022 que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia. EFE

Por su parte, La directora del diario LA OPINIÓN DE A CORUÑA , Carmen Merelas, ha recibido el Premio 'Diego Bernal' 2022 de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Durante su discurso en el acto, ha destacado que, "en una época marcada por el ruido y las trincheras", se necesita "un periodismo responsable, que contraste la información, capaz de sortear los intentos de control" y "un periodismo plural".

El galardón ha sido entregado en Santiago por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la APG, María Méndez. Merelas ha afirmado que "no puede haber mayor galardón que el que te otorgan tus compañeros". También ha asegurado que comparte el premio con "todas las compañeras que se vuelven invisibles a la hora de optar a puestos de responsabilidad". "Espero no haberlas defraudado", ha añadido la directora de LA OPINIÓN DE A CORUÑA. Durante su intervención, Merelas ha señalado que, en este momento, "el trabajo del periodista es más vital que nunca, para ayudar a distinguir los hechos de las opiniones, la verdad de la mentira".