La Crue, de la que forman parte los rectores de 76 universidades españolas, son partidarios de que las instituciones pidan a los alumnos, como prueba para no examinarse en las fechas previstas, una "declaración jurada" en lugar de pruebas documentales que acrediten estar enfermo o tener que estar confinado.

"No podemos recargar la Atención Primaria en un purismo de pedir pruebas PCR o análisis, ahí la declaración jurada va a ser fundamental", ha señalado el presidente de la Crue, el rector de la UCO José Carlos Villamandos, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Si bien, incide en que siempre es "mejor" si el alumno aporta como justificante para no poder hacer un examen cualquier tipo de prueba con "solvencia".

En cualquier caso, cada universidad es la que decide qué documentación pedir a los alumnos para estar exentos de realizar las pruebas en las fechas previstas, aunque según Villamandos, "todos" van a aplicar "los mismos sistemas".

José Carlos Villamandos reconoce que es "una tentación para la picaresca" pero confía en la "responsabilidad" de los alumnos

El presidente de los rectores considera que aportar una "declaración jurada" puede ser "una tentación" para la picaresca, pero confía en la "responsabilidad" de los alumnos, ya que, según ha asegurado, son ellos los perjudicados al "dilatar" la realización de los exámanes, ya que lo normal, dice Villamandos, es que tengan varias pruebas el mismo día.

Así, el también rector de la Universidad de Córdoba (UCO), ha asegurado "totalmente" el derecho de los estudiantes que enfermen de coronavirus o tengan que guardar cuarentena en casa, a no perder convocatoria para realizar los exámenes, que generalmente tienen lugar en este mes de enero en las universidades, mes en el que precisamente se está registrando un pico de contagios entre la población española por la variante ómicron.

"Los reglamentos de régimen académico contemplan eso, es un derecho que tiene el estudiante", ha afirmado Villamandos, que recuerda que ya antes de la pandemia, este derecho estaba garantizado cuando un estudiante se ponía enfermo o no podía asistir por motivos justificados.

El problema de las bajas de los profesores

Por otro lado, Villamandos se ha referido a las bajas de profesores universitarios por Covid. "No tenemos la problemática que tiene la educación preuniversitaria, en nuestro caso hay áreas de conocimiento con varios profesores, o departamentos, que son estructuras más grandes, con varios profesores", ha dicho.

Por tanto, tal y como ha comentado, es "muy difícil que se produzca una situación extrema" que llevara, por ejemplo, a la suspensión de un examen por este motivo. "Las probabilidades son muy, muy bajas", ha incidido Villamandos, que no considera que se trate en estos momentos de un "problema real" porque las propias estructuras de las universidades pueden solventarlo.

También se ha referido a la EBAU, afirmando que desde la Crue son partidarios de que "no haya una única prueba", pero sí de que "haya más coordinación en todas las pruebas". "En esa línea vamos a trabajar con el Gobierno", ha añadido el rector de la UCO.