El 50% de la población de Europa habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en los próximos dos meses, si el ritmo de transmisión se mantiene, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

«A este ritmo (...) se prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras», aseveró el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa, subrayando que esta variante presenta varias mutaciones «capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas» y afectar a personas que ya han sufrido el covid-19 y están vacunadas.

La región Europa de la OMS está compuesta por 53 países y llega hasta Asia central. En esta zona se registraron 7 millones de nuevos casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

Según los datos de la OMS, desde el 10 de enero, 26 países de la región informaron de que más del 1% de su población resultaba contagiada cada semana.

La variante ómicron llegó cuando pensábamos que la pandemia estaba acercándose a su fin. Con los contagios disparados y la atención primaria saturada, la nueva cepa ha desplazado a la delta, que apareció en verano y había sido la predominante hasta el mes de diciembre. Hasta ahora, uno de los síntomas más característicos del covid era la pérdida de gusto y olfato, pero ómicron ha puesto en jaque a la sociedad y los síntomas son diferentes a los de la cepa original.

Carga hospitalaria

La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de esta hacen que sea prematuro pensar en tratar el covid-19 como una enfermedad endémica como la gripe, resaltó también la OMS. Precisamente anteayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que puede ser hora de cambiar la forma en que se rastrea la evolución del covid usar un método similar a cómo sigue la gripe, porque su letalidad ha disminuido. Eso implicaría tratar el virus como una «enfermedad endémica», en lugar de una pandemia.

Para Kluge, esta transmisión del virus «sin precedentes» se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad. La nueva ola de contagios «es un desafío para los sistemas sanitarios y la prestación de cuidados en varios países donde ómicron se propaga a gran velocidad y amenaza con desbordar la situación en otros», lamentó el responsable.

Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido «más de una vez» y que «no es buena idea» hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es «estabilizar la pandemia». Asimismo, ha mostrado su preocupación por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y ha recordado que las vacunas continúan proporcionando «buena protección» contra los casos severos y muerte.

«Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro», afirmó Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y mantener abiertas las escuelas para el bienestar mental, social y educacional de los niños. Los colegios, de hecho, deberían ser el último lugar en cerrarse y el primero en reabrir, consideró.

Asegurar una buena ventilación, higiene de manos y el uso de mascarillas, así como incluir a profesores y otro personal escolar entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna y la dosis de refuerzo deben ser aspectos centrales, según la OMS.

Deltacrón y fluorona

Por otro lado, la OMS ha pedido no usar palabras como ‘deltacrón’ o ‘flurona’ para hablar del covid por la inexactitud de estas con la pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su perfil en redes sociales, concretamente en Twitter, donde ha pedido que esos términos «implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo».

«No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe», manifestó la especialista.