Los casi de 50.000 vecinos con derecho a voto de Don Benito y Villanueva de la Serena, así como sus entidades locales menores, estarán llamados a las urnas el próximo 20 de febrero para decidir su futuro respecto al proyecto de fusión entre ambas localidades. Tras el anuncio del proyecto el pasado mes de septiembre por parte de José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, muchos han sido los detalles que poco a poco se han ido conociendo sobre este ambicioso y ansiado proceso de unión entre ambos municipios. Uno de los últimos aspectos que aún restaba por conocer era la distribución de las mesas electorales para la votación que tendrá lugar en poco más de un mes. En este sentido, los regidores de ambos consistorios, firmaron hoy viernes el decreto por el que se resuelve dicha distribución.

Una veintena de locales

En este sentido, se habilitarán 20 locales para poder ejercer el derecho a voto en la consulta popular. En Don Benito podrán votar 30.171 vecinos (incluidos los de las entidades locales menores) y lo podrán hacer en hasta 20 espacios distintos como la casa de la cultura, el edificio del salón de plenos, o el centro municipal de asociaciones. Además, claro está, en cada una de las entidades menores se abrirá un local para poder votar.

En el caso de Villanueva de la Serena serán 25 los colegios y mesas electorales que se pongan a disposición para la votación el día de la consulta. 21 de ellas en la propia localidad villanovense por otras cuatro en las entidades menores. No obstante, desde ambos consistorios recuerdan que solo podrán participar aquellas personas mayores de edad y empadronadas en cada una de las localidades a fecha de 30 de noviembre.

Asimismo, los ayuntamientos han puesto a disposición de los ciudadanos los distintos documentos existentes en relación al proyecto de fusión entre ambas localidades. Entre ellos se encuentra el documento titulado ‘Una oportunidad para el progreso de la región’, donde se muestra la planificación temporal del procedimiento de fusión y su cronograma. También está disponible el estudio sobre la organización territorial municipal de la provincia pacense, llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Extremadura, así como el análisis de competitividad de ciudades y polos de desarrollo en la provincia de Badajoz, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz. De dicho análisis se extrae que la ciudad resultante sería el principal polo económico del sector agroindustrial en la región extremeña. Cabe recordar que será necesario el apoyo del 66% de los votantes para continuar el proceso.