Fundación La Caixa ha desarrollado un programa denominado ‘Vuelve a ganar tu confianza: Proyecto de Atención Integral’, que está dirigido a personas afectadas por esclerosis múltiple y enfermedades neurológicas similares.

Este proyecto de atención integral está dirigido a aquellas personas que sufren esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas similares, y familias.

El trabajo realizado por los profesionales consiste en prestar una atención fisioterápica, logopédica, neurocognitiva, psicológica, social y funcional individualizada, así como sesiones grupales con aquellas personas que sean susceptibles de trabajar en conjunto, pero incluyendo nuevos enfoques metodológicos como son la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las sesiones, como la tele-atención y la aplicación de nuevas plataformas de trabajo que permiten llevar a cabo la rehabilitación (logopédica, neurocognitiva, psicológica y social) desde casa. Para ello, Fundación La Caixa ha destinado un total de 17.660 euros.

Sesión de atención psicológica online

ANTONIO GALINDO. PRESIDENTE DE ACODEM

Antonio Galindo, presidente de Acodem

-¿Qué supone para vuestro colectivo haber recibido este apoyo?

-Aunque suene a frase hecha, ha supuesto una bocanada de aire fresco para nuestra Asociación ya que esta ayuda económica va a suponer que podamos finalizar este año y comenzar el siguiente con mayor tranquilidad. Por un lado, en la estabilidad de las/os profesionales implicados directamente en este proyecto para que puedan continuar atendiendo y trabajando con todas las personas afectadas por esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas similares y sus familias y por otro, de cara a que nuestra/os /os afectadas/os puedan seguir recibiendo los servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida.

“Ha sido una bocanada de aire fresco”

 -¿Qué valoración hace de la pandemia y qué ha supuesto para vuestro colectivo?

-La pandemia ha supuesto un palo enorme en la salud de nuestras/os socias/os porque el parón en la rehabilitación diaria que necesitan para mejorar sintomatología y/o mantener su estado físico, psicológico y funcional ha supuesto un retroceso y un paso atrás en su estado de salud. Para la Asociación ha supuesto una brecha económica tremenda porque ha tenido que hacer frente a enormes gastos extras en EPIS y a las nóminas de sus profesionales, quienes continuaron teletrabajando con todas/os nuestras/os socias/os pero sin obtener ningún tipo de ingresos de servicios durante meses.

 -Por último ¿qué nuevos retos tienen de cara al futuro desde vuestra entidad?

-El reto más inmediato es poder mantener lo que actualmente tenemos y poder continuar con nuestra labor de atención a todas estas personas que tanto nos necesitan. A largo plazo y como un proyecto muy ambicioso sería conseguir un local más grande en el que podamos atender mejor toda la demanda de atención que nos llega por parte de personas afectadas por esclerosis múltiple, enfermedades neurológicas similares y sus familias de Córdoba y toda su provincia y a través de Convenios de Colaboración a otros colectivos que no tienen ni la infraestructura, ni los medios, ni los profesionales siendo atendidos por nuestra Asociación.