Vivimos en un momento donde se presentan grandes incógnitas alrededor de nuestro futuro. Sin embargo, cuando hablamos de futuro es necesario que nos planteemos hasta dónde queremos llegar, qué queremos conseguir y cómo lo queremos hacer. Por ello, es de suma importancia reflexionar sobre nuestro papel en este contexto. Para el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) existe una clara misión: dinamizar la economía de la región metropolitana de Barcelona para generar valor económico y social. Dicho de otra forma, actuar como motor socioeconómico y de innovación para proyectar la ciudad como capital mundial de la nueva economía. Algo que se evidencia de una manera muy clara si observamos las iniciativas que lleva a cabo la entidad. Es imprescindible mencionar la celebración de la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la puesta en marcha de la primera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). 

El BNEW contó con más de 12.000 participantes 'on line', 3.000 asistentes físicos y 33.000 visualizaciones y supuso una de las mayores apuestas del CZFB por el impulso de la nueva economía. Además, la entidad ha comunicado que habrá una tercera edición de este certamen que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2022. En cuanto a BWAW, es un evento híbrido que pretende impulsar una transformación real hacia una mayor presencia de la mujer en el sector empresarial e industrial. Contó con la asistencia virtual de más de 2.200 personas de todo el mundo. Fue una apuesta que supuso todo un éxito, algo que ha motivado la entidad a poner en marcha su segunda edición, que tendrá lugar en marzo de 2022. 

Industria 4.0

Todas las iniciativas del CZFB tienen como base la sostenibilidad y la igualdad, aunque el mayor hecho a destacar en el ADN actual de la entidad es su apuesta por la transformación, la innovación y el talento. Por ello, se ha posicionado como un referente de industria 4.0, aportando un gran valor añadido a la ciudad de Barcelona y su región metropolitana. El mayor proyecto en este sentido es DFactory Barcelona, un nodo orientado a la creación de un ecosistema que promueva el desarrollo de la industria digital en Europa, que cuenta con Leitat como partner tecnológico. Se trata de una iniciativa innovadora y diferencial para transformar el tejido productivo español y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. Es un proyecto que sitúa a Barcelona de nuevo al frente de la innovación más puntera y que generará nuevas oportunidades de negocio y de empleo de calidad gracias al espíritu del DFactory Barcelona de ser un centro de I+D+i colaborativo. La iniciativa contará tanto con empresas especializadas en tecnología como con otras que necesitan soluciones innovadoras para transformarse. Además, se prevé que la iniciativa genere 1.500 puestos de trabajo directos y hasta 5.000 puestos indirectos. 

Tampoco podemos olvidar la 3D Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D impulsada por el CZFB y el centro tecnológico Leitat, con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Se trata de un proyecto que visibiliza el poder que las alianzas estratégicas y el impulso de las nuevas tecnologías pueden tener en la nueva economía. Desde su inauguración en 2019, la 3D Incubator ha impulsado 76 proyectos y ha recibido multitud de solicitudes de start-ups y emprendedores para desarrollar su idea de negocio en sus instalaciones, tanto proyectos nacionales como internacionales. La incubadora también ha contribuido a la generación de empleo de calidad, con la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.

Formación tecnológica

En el área metropolitana de Barcelona existe una gran ventaja y es la importante concentración de empresas y oportunidades laborales. Aun así, a raíz de la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en todos los sectores, también ha habido un cambio en los perfiles del trabajador demandado y una carencia de la formación necesaria, así como de personal formado. Por ello, el CZFB firmó en octubre de 2020, junto con el Ajuntament de Barcelona y Correos, un protocolo de intenciones para convertir los edificios centrales de Correos en un polo de actividad económica y empresarial que “reeconomice” el centro de la ciudad de Barcelona e impulse la ocupación en la ciudad. Uno de los usos que tendrá el espacio rehabilitado será la formación tecnológica a la carta, creando un gran Netflix de la formación que permita dar respuesta a las necesidades reales de las empresas.