Araceli Hidalgo, 97 años, fue la primera mujer que recibió la recibió la vacuna contra el coronavirus en España. Fue un 27 de diciembre de 2020 en la residencia ‘Los Olmos’, en Guadalajara, donde vive. Casi un año después, Araceli ya ha recibido su tercera dosis y España suma un nuevo hito en su campaña de vacunación: los niños han comenzado a inmunizarse para protegerse, y proteger, frente a la enfermedad en un momento crítico: con España en riesgo alto y las comunidades en alerta por la escalada de contagios a las puertas de la Navidad. Desde Toledo, donde asistió esta mañana al arranque de esa campaña infantil, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, habló este miércoles de "una respuesta extraordinaria". En total, un colectivo de alrededor de 3,3 millones menores -de entre 5 y 11 años-, irán desfilando, primero los más mayores, por colegios, centros de salud, hospitales o vacunódromos desde hoy y durante las próximas semanas.

La ministra Carolina Darias asistió este miércoles en Toledo al inicio de la campaña, con cita previa, en niños y niñas de 9 a 11 años de Castilla-La Mancha. Fue precisamente en esta comunidad, recordó la titular de Sanidad, donde un 27 de diciembre de 2020 se vacunó a Araceli. "En Castilla-La Mancha comenzó el camino hacia esa normalidad tan ansiada con la vacunación, que está salvando vidas y seguirá haciéndolo. Una vacunación que supone un hito importante, un punto de inflexión para seguir atajando esta pandemia especialmente en un grupo etario que tiene la incidencia acumulada más alta". declaró la ministra.

"Estamos empezando y la respuesta está siendo extraordinaria y estamos convencidos que va a seguir así", auguró la titular de Sanidad quien recordó que nuestro país ha recibido este lunes 1,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer y que, a comienzos de enero, se recibirán dos millones de dosis más para inmunizar a la totalidad de niños y niñas en esa franja de edad con una primera dosis. Ocho semanas después, los pequeños recibirán la segunda.

A vacunarse al salir del cole

Las primeras imágenes sobre la vacunación en menores muestran que la campaña se está desarrollando con total normalidad y que, además, según las primeras cifras, va camino de ser un éxito. No todas las comunidades han comenzado esta mañana. Algunas, sobre todo aquellas en donde los niños no se inmunizarán en sus propios colegios, esperarán a esta tarde, cuando salgan del cole. Es el caso del Servicio Cántabro de Salud que comenzará la inoculación de dosis con el grupo de 9,10 y 11 años que, mediante autocita, han reservado hueco. Será en el centro de salud El Alisal y hay 360 menores citados. En la comunidad hay 38.000 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

Desde otras comunidades autónomas también se habla de un arranque de campaña sin incidencias. Así, según datos facilitados, en este caso por la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana -que ha optado por vacunar a los menores en los colegios- en centros como el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eusebio Sempere, de Alicante, se ha vacunado al 72% del alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Una pediatra y tres enfermeras han sido las encargadas de comandar la campaña en el centro que arrancó a primera hora.

La vacunación, explican desde la consejería, se ha desarrollado sin incidentes -en administrar cada dosis se ha tardado un minuto- y se ha realizado en dos aulas, una donde se ha administrado la propia vacuna y, otra, donde los pequeños esperaban tras la inmunización por si surgía alguna reacción. El proceso apenas si ha tardado una hora.

En Madrid, donde se vacunará en los hospitales, este miércoles, hay citados 5.000 menores

En Madrid, son 25 los hospitales públicos donde, preferentemente por las tardes, se administrarán las dosis de Cominart y a los menores. No todos han arrancado este miércoles. Algunos, como el Gregorio Marañón, lo harán la próxima semana. Desde la Consejería de Sanidad explican a este diario que, este miércoles, hay citados 5.000 menores. Cierto es que son muchos los padres que, en esta región, han mostrado su malestar por el colapso y errores de la web de la Consejería donde esos progenitores debían solicitar la cita para los niños.

Un 74% de los padres de niños españoles de entre 5 y 11 años afirman que vacunarán a sus hijos, mientras que un 13,7% todavía sigue indeciso y un 12,3% asegura que no lo hará, según datos de una encuesta de opinión realizada por Appinio, una plataforma global de investigación de mercados.

Precisamente este miércoles, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar -integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes (FEP,)y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) ha subrayado que la vacunación "sería más ágil, eficiente y conllevaría menos inconvenientes para madres y padres si se contase ya con una enfermera escolar en todos los centros educativos" ya que una sola sanitaria puede vacunar a cerca de un centenar de niños y niñas cada día.