Bajo el lema Paliando los efectos del covid-19 en personas con alzheimer, herramientas inclusivas y nuevas tecnologías, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Nuestros Ángeles, de Lucena, ha recibido una ayuda de la Fundación La Caixa, de 23.570 euros, para personas mayores y retos derivados del envejecimiento.

Tratamiento a mayores

Este proyecto une el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias, al de evitar un nuevo aislamiento por la pandemia o cualquier otra circunstancia. La idea es usar las nuevas tecnologías y las formas más tradicionales de estimulación, combinando la atención presencial y la telemática. Con ello, se pretende proporcionar un espacio seguro para la realización de actividades y que estas puedan tener continuidad independientemente de las circunstancias externas (confinamiento, enfermedad, etcétera).

En cuanto a la fisioterapia, se trabajará con las nuevas tecnologías, combinando sesiones grupales en vivo y telemáticas de gerontogimnasia en las que se trabajan la fuerza muscular y amplitud articular, coordinación, lateralidad, equilibrio, patrones de marcha, propiocepción, etc.

Un fisio durante una sesión para recuperación de lesiones articulares

También se harán sesiones individuales en las que se tratan lesiones musculares y articulares, debilidad y/o rigidez muscular, tendinitis, etc.

El proyecto también atiende a los cuidadores a través de una ‘Escuela de espalda’, donde habrá tutoriales y clases online que podrán seguir, además de las sesiones de información, prevención y tratamiento de lesiones más frecuentes en cuidadores.