Cáncer
"No se puede dejar a una paciente oncológica sin revisión por retraso en las pruebas"
Una vecina de Cartagena presenta dos reclamaciones por demoras en el Santa Lucía

María A. Mora muestra las dos reclamaciones que ha puesto por la atención a su madre. / Loyola Pérez de Villegas
Ana García
María Ángeles Carretero, paciente oncológica de 63 años del Área II de Cartagena que se ha enfrentado hasta en cinco ocasiones al cáncer, no pudo acudir el pasado 13 de octubre a la revisión que tenía programada con su oncólogo en el Hospital Santa Lucía porque no la habían citado antes para hacerle el TAC que se le había pedido.
Su hija, María Ángeles Mora, dice que estas situaciones «no se pueden consentir» y que «no se puede dejar a una paciente oncológica sin su revisión porque se hayan retrasado las pruebas. Deben existir prioridades y poner medios si los que hay no son suficientes».
Mora ha presentado ya dos reclamaciones por los retrasos en la citación para el TAC que ha sufrido su madre y las consecuencias de perder la revisión oncológica que tenía citada y explica que aún no le han dado respuesta desde el hospital a ninguna de ellas.
«A mi madre, en otras ocasiones, los índices tumorales le salen bien en los análisis de sangre, pero es con el TAC cuando los médicos ven si hay o no cáncer», por lo que dice no entender «cómo se dan estas situaciones en la Sanidad pública».
Preguntada por si le han explicado a su madre el motivo del retraso de las pruebas o si le han dado la opción de hacerle el TAC en otro centro sanitario, María Ángeles Mora afirma que no.
Desde el complejo hospitalario de Cartagena explican, al ser preguntados por el caso de esta paciente, que «ahora mismo puede haber algún TAC de revisión de paciente sano pendiente de realizar, debido a los protocolos y circunstancias especiales de la pandemia, pero lo urgente y lo oncológico se ha hecho todo», por lo que consideran que la situación de María Ángeles es algo «excepcional» e insisten en que «estamos haciendo todo lo posible para ir citando los TAC pendientes».
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor
- El Córdoba CF, atento a la final por el ascenso entre el Oviedo y el Mirandés
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo: la 'lavadora' estaba en Córdoba y utilizaba el oro como vehículo
- Un paso más para el futuro barrio de Ciudad Jardín de Poniente 3, donde irán más de 1.000 viviendas
- Un gentilicio romano vivo: así llaman a los vecinos de un pueblo de Córdoba desde tiempos del Imperio
- La historia de Córdoba a través de sus fotografías