ima medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de ayer. La anterior fue hecha el sábado a mediodía. En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre mantiene valores altos. Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado ayer con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional. Después de las evacuaciones preventivas del miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6.600. Estos vecinos accedieron a sus viviendas a recoger enseres domésticos, eso sí, en las localizadas fuera del perímetro de seguridad. H