Una jueza de Marbella ha alimentado una ola de indignación después de que emitiese un auto en el que deniega la custodia de un bebé de un año a una madre por vivir en "la Galicia profunda", entre otros argumentos. Las redes sociales se llenaron en las últimas horas de comentarios al respecto, y el caso ya ha dado el salto a la arena política. Tanto la líder del BNG, Ana Pontón, como varios destacados dirigentes del PSdeG, como Pablo Aragüena o Valentín González Formoso se han pronunciado al respecto.

Pontón ha reclamado a la Xunta de Galicia que "actúe" después de que trascendiese el contenido de una sentencia judicial firmada por una jueza de Marbella en la que, según recogió 'La Voz de Galicia', se alude a una "Galicia profunda" como argumento para cuestionar la custodia a una madre de la parroquia de Torea, en Muros, sobre su bebé de un año. El progenitor reside en esa ciudad malagueña, donde se había establecido la familia antes de que la pareja se rompiese.

Los nacionalistas, que también impulsan una declaración institucional en la Cámara autonómica, han querido, en primer lugar, "trasladar todo el apoyo" a esta madre a la que le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo, una sentencia que ven llena "de prejuicios" y que rechazan de plano.

"Es muy duro que se le pueda cuestionar a una mujer la custodia de su hijo y, mucho más, con argumentos que son única y exclusivamente prejuicios de una magistrada que considera que criarse en un entorno rural limita y, además, es negativo", ha censurado.

Pontón ha advertido de que "hay miles de gallego", y ella misma, se crían en entornos rurales, en pequeñas villas y parroquias, del interior y costa de Galicia, y "nada de esto supuso ningún inconveniente", sino que "formó parte de la formación, de la manera de ser y estar en el mundo, y que aportó valores muy positivos".

Por ello, ha juzgado que quien considere que crecer en el rural de muros es "un lastre" y no les permite "ser felices", realmente "no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios".¡

Recusación a la jueza

La madre, por su parte, también solicitará la recusación de la jueza y pedirá la nulidad de las actuaciones.

"Buscamos un juez imparcial", ha asegurado la letrada de la madre, Claudia Traba, quien ha calificado de "discriminatorio" el contenido del fallo, pero también ha criticado los "descalificativos" que, según remarca, se recogen hacía su clienta.

En el auto, la jueza sostiene que la mujer trasladó al hijo de ambos desde la ciudad malagueña a una parroquia de Muros de forma "unilateral". Alega también que el padre, de origen canario, puede darle "una mayor estabilidad a todos los niveles" y que Marbella es una ciudad "cosmopolita" que ofrece "múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz".

"Lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda, a la que se ha trasladado la madre". Asimismo, afirma que en este lugar de residencia la mujer no tiene "opciones laborales", aunque cuestiona su interés por buscar un empleo, al tiempo que la define como "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa" frente a un padre del que destaca su trabajo "bien remunerado" y al que califica de "persona madura" y padre "entregado".

Según consta en el auto, en verano de 2021 empezaron las desavenencias entre la pareja, "así como las amenazas" de ella "de marcharse con el hijo pequeño de ambos a Galicia, lo que se desprende claramente de los mensajes de WhatsApp aportados por ambas partes".

Sin embargo, la letrada de la madre denuncia que hay pruebas aportadas por esta parte que no se han practicado o que no se han tenido en cuenta. "La jueza omite todos los WhatsApp íntegros", ha asegurado la abogada.

De la madre explica que decidió trasladarse a Galicia porque en Marbella no tenía trabajo y porque no tenía ningún tipo de ingreso. Además, ha incidido en que la mujer permitió las comunicaciones con el padre por videollamada y puso a disposición de él una vivienda para que pudiera ver al hijo en fin de semana.

Por todo ello, además de la queja presentada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avanza que solicitarán la nulidad de las actuaciones por "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva". También solicitarán la recusación de la jueza para tener un juez "imparcial".

Reacciones

Las alusiones de la jueza sobre el lugar de residencia de la madre en Galicia y las comparaciones que hace entre el lugar donde vive la madre y el padre ha suscitado críticas desde distintos sectores. La propia abogada de la madre ha cuestionado los comentarios del auto a este respecto.

Lo mismo ha hecho la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha criticado los "prejuicios" detrás de estos comentarios y ha pedido a la Xunta que intervenga. "Como millones de gallegas y gallegos, los mejores valores y principios los adquirí aquí, en esa 'Galicia profunda' que alguno o alguna denosta desde los prejuicios, la soberbia y el desconocimiento', ha afirmado el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Valentín González Formoso.

"Es inadmisible que una sentencia recoja un término tan lleno de prejuicios y connotaciones negativas", asevera, a su vez, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, tilda de "profunda incultura la de la Justicia", en referencia al auto.

En otro comunicado, suscrito por la Asociación Galega contra o Maltrato de Menores, el Sindicato Labrego Galego, y el Colegio de Educadores Sociales, además de colectivos feministas y otras organizaciones, piden a los organismos públicos gallegos declaraciones institucionales y actuaciones para que se depuren "responsabilidades".

"Asentar judicialmente que los niños y niñas de zonas rurales gallegas no tienen garantizadas necesidades básicas, significa crear una situación de vulnerabilidad", denuncian. En la misma línea, las organizaciones agrarias UPA y Fademur condenan el contenido del auto, que califican de "parcial, inconstitucional y absurdo". "Muestra un profundo desconocimiento y desprecio por el medio rural", sostiene.