Fue la cara la de la pandemia. La persona que le tocó explicar cada día sin descanso cómo se encontraba el país y la justificación de las duras medidas que se aplicaron para contener el virus. Pero, ahora, Fernando Simón ha desaparecido de la noche a la mañana de la esfera pública.

Médico Titular del Estado de profesión, se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Simón también fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita en Burundi, así como director de programas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria también de dicho centro entre 2003 - 2011.

Además de su labor como portavoz del última hora sobre el estado del coronavirus dentro y fuera de las fronteras españolas, este médico es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Abordar "juntos" la mascarilla en exteriores

Fernando Simón abogó este lunes en Santander por abordar "todos juntos" el uso de las mascarillas en exteriores, independientemente de la distancia interpersonal, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a la prudencia en la desescalada porque "no podemos ir demasiado deprisa".

A preguntas de la prensa sobre la decisión de Madrid de relajar el uso de la mascarilla en los recreos escolares, Simón ha dicho que prefiere no valorar la postura de la Comunidad sino la "situación global".

Así, ha señalado que España tiene unas pautas de vacunación "altísimas" mientras otros países, también con una vacunación "muy alta", tienen una evolución de la pandemia "peor que la nuestra".

"Por lo tanto, tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso. Se pueden ir relajando las medidas, probablemente mucho más deprisa de lo que hace unos meses podíamos pensar, pero hay que valorar el impacto de cada una de las relajaciones que se hacen. No podemos ir demasiado deprisa", ha reiterado.

En su opinión, es el momento de poner sobre la mesa el uso de la mascarilla en exteriores, independientemente de la distancia entre las personas, una cuestión que "no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos", ha considerado.

Para Simón, "estamos en un momento en que ese paso tenemos que discutirlo, valorarlo y pensar si es necesario modificar la Ley 2/21, que puede ser dentro de una semana, quince días, cuando se considere", ha reiterado.

Al respecto, ha afirmado en que España vive un momento de "cierta inquietud" pues en los últimos días se ha estabilizado o registrado un "pequeño incremento" en los indicadores Covid tras 13 semanas de descensos. Una situación que "nos hace reflexionar que es el momento adecuado para establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal comparado con lo que teníamos previamente".

Y ha insistido en que "lo ideal sería que fuéramos todos juntos pero es uno de los puntos que hay que debatir ya".