El Consejo Interterritorial de Salud revisará esta semana el uso de la mascarilla en el recreo en los colegios, una vez que en la Comunidad de Madrid entra en vigor su flexibilización hoy. Una medida vista con recelo por algunos centros ante el repunte de contagios de coronavirus en niños en algunas comunidades.

La ponencia de alertas, compuesta por expertos y técnicos en epidemiología, comenzó a estudiar la semana pasada la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de que Sanidad y comunidades autónomas puedan revisar este miércoles las medidas en los centros educativos, principalmente las relativas a flexibilizar las mascarillas en espacios como el recreo.

La Comunidad de Madrid precipitó la semana pasada el debate sobre el uso de las mascarillas en el recreo después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que se iba a eliminar su obligatoriedad, cuestión que fue matizada por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aclaró que se haría siempre y cuando se pueda mantener 1,5 metros de seguridad, es decir, en línea con la normativa estatal.

La norma, como informó EFE, está ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que entra en vigor a partir de hoy, y establece que en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares (como idiomas o danza), no será obligatoria en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad.

Así, el planteamiento de la Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a que esta medida se acabe extendiendo al conjunto de España próximamente, aunque en algunas comunidades se ve con recelo, por su alta incidencia.

Si finalmente se opta por su eliminación en los recreos, se hará de forma conjunta tras un acuerdo entre Sanidad y las comunidades autónomas, que podrían acabar adoptando la misma fórmula que la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró la semana pasada que su departamento trabaja «de la mano de todas las comunidades desde la cogobernanza y el máximo respeto» para avanzar, como se ha hecho hasta ahora, «de manera conjunta y compartida en el Consejo Interterritorial» y «además en este caso en la Conferencia Conjunta con Educación».

De hecho, el anuncio de Ayuso el jueves pasado provocó el reproche del Ministerio de Sanidad por anunciar esta medida sin consensuarla previamente en los órganos pertinentes, mientras que el viernes se conoció que los expertos de la ponencia de alertas estaban ya estudiando la situación de contagios por covid-19 en los colegios a fin de revisar las medidas.

Sanidad replicó a Ayuso que Madrid no podía decidir unilateralmente la retirada de la mascarilla en los patios de los colegios ya que la ley en vigor desde el 29 de marzo establece el uso obligatorio en espacios, al aire libre donde no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros.