La Comisión Europea informó ayer de los 10 medicamentos potenciales para el tratamiento del covid-19, en cumplimiento de la estrategia de la UE de aclarar la metodología comunitaria en el tratamiento de la enfermedad. La lista se ha establecido a partir de las recomendaciones científicas independientes y se centra en tratamientos candidatos que se prevé que se autoricen y que por tanto estén disponibles en el mercado europeo en breve. Estos medicamentos ofrecerán un tratamiento para los pacientes de toda la UE lo antes posible siempre que la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado que son seguros y eficaces.

Según los expertos de la UE la vacunación contra el covid-19 ofrece la mejor protección preventiva frente a la infección, los cuadros graves, la muerte y las consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Pero paralelamente, las autoridades comunitarias insisten en la importancia de disponer de medicamentos para tratar a las personas que se hayan infectado.

«Continuamos cotejando el reto del covid-19 y es importante que nos protejamos más allá de la vacunación. El establecimiento de una lista de diez medicamentos para la covid-19 garantizará que los ciudadanos reciban los tratamientos más prometedores contra el virus», declaró el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, mediante un comunicado.

«La vacunación es la única herramienta para prevenir las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 y, por tanto, es la única manera para salir de la pandemia. Mientras esto no ocurre, sin embargo, los pacientes contagiados necesitan disponer de tratamientos eficaces para combatir la infección, mejorar las perspectivas de una recuperación rápida, reducir las hospitalizaciones y, lo más importante de todo, evitar las muertes. Ya hemos firmado cuatro contratos de adquisición conjunta para diferentes tratamientos del covid-19 y estamos dispuestos a negociar más. Nuestro objetivo es autorizar al menos tres medicamentos en las próximas semanas y posiblemente dos más antes de que acabe el año, así como ayudar a los estados miembros a tener acceso lo antes posible», declaró la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Alternativas terapéuticas

Un grupo de científicos expertos independientes examinó 82 candidatos terapéuticos que se encuentran en fase avanzada de desarrollo clínico y seleccionar los diez más prometedores para la cartera de tratamientos de covid-19 de la UE, teniendo en cuenta que se necesitan diferentes tipos de productos para diferentes poblaciones de pacientes y en las diferentes fases y escalas de gravedad de la enfermedad. La lista de diez está dividida en tres categorías de tratamientos y continuará evolucionando a medida que aparezcan nuevas evidencias científicas.

Seis de los medicamentos elegidos ya se encuentran en fase de revisión continuada o han presentado una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento. Podrían obtener la autorización en breve, siempre que los datos definitivos demuestren la calidad, seguridad y eficacia.

La selección de los diez candidatos es independiente de las recomendaciones científicas de la AEM y de la autorización de medicamentos por parte de la Comisión Europea, y no las sustituye. Es posible que un producto seleccionado no se autorice si las evidencias científicas disponibles no cumplen los requisitos normativos. Los otros cuatro candidatos de la lista han obtenido recomendaciones científicas de la EMA y cuando se disponga de datos clínicos suficientes podrá comenzar la revisión continuada.

Los trasplantados de riñón pierden los anticuerpos

Los pacientes trasplantados de riñón empiezan a perder los anticuerpos de la vacuna contra el covid-19 menos de 28 días después de la segunda dosis, según un artículo realizado con los resultados intermedios del estudio SENCOVAC, promovido por la Sociedad Española de Nefrología.

Este estudio, que busca conocer la eficacia y seguridad de la vacuna contra el covid en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), cuenta con la participación de 50 hospitales y centros de diálisis españoles y una muestra de más 1.746 pacientes.

Estos datos aportan evidencia sobre la menor respuesta serológica de los pacientes trasplantados en comparación con los pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal y sin diálisis. Mientraestos tres últimos desarrollan una respuesta robusta, los primeros presentan tasas más bajas de anticuerpos.