El Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó ayer por la tarde un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad y que fue sentido por la población, en algunos puntos de la isla con intensidad 4. Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante este. El seísmo se produjo a las 16.34 horas y fue sentido en toda la isla de La Palma.

Desde que a primera hora de ayer se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN había comunicado la localización de 30 hasta el cierre de esta edición, de los cuales una decena habían superado la magnitud 3. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad 6, considerados «levemente dañinos». En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones. Hasta ahora no ha habido ninguno de intensidad 6 en La Palma. El máximo ha sido de 5.

El temblor de mayor intensidad se producía en la misma jornada, aunque horas después, en la que el Instituto Volcanológico de Canarias informaba del derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. En paralelo, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez refería que desde el punto de observación de Tajuya comprobaron que hay emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas había sufrido varios desbordes de lava. «La dinámica está cambiando y habrá que evaluar con más datos», apuntaba Domínguez.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) viene insistiendo en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

El CSIC colgó un vídeo en el que podía apreciarse la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad «intensa y diversa»: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.

Los hitos geográficos coincidían además con uno político, una nueva visita, la quinta desde la erupción, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Allí anunció que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de La Palma y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados por la erupción volcánica. Sánchez indicó que, en atención a las reclamaciones de los autónomos, el Gobierno aprobará el próximo martes una disposición adicional para atender sus propuestas.

Además, el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar una modificación presupuestaria del fondo de contingencia para acelerar el reparto de los recursos contemplados en el plan de empleo específico para La Palma, dotado de 63 millones de euros, y las ayudas para los sectores agrícola y pesquero, por 6,8 millones. En una comparecencia sin preguntas, Pedro Sánchez subrayó que todas las administraciones públicas son conscientes de la angustia por la que están pasando los evacuados y aquellos que han perdido su casa.